_
_
_
_
_

Ercros llega a un acuerdo con Enagas que garantiza la fusión de FESA y Enfersa

La nueva empresa de fertilizantes que surgirá tras la fusión operativa de FESA y Enfersa producirá 750.000 toneladas de amoniaco anuales de acuerdo con el contrato de suministro firmado por el grupo químico Ercros, controlado por Torras, y la empresa pública Enagas. Este acuerdo culmina el proceso de negociaciones que Ercros ha mantenido a lo largo de los últimos meses con la Administración con vistas a la compra de Enfersa, empresa del INI. La transmisión patrimonial se hará efectiva en las próximas semanas.

El contrato entre Enagas y Ercros tiene una vigencia de cinco años y contempla revisiones trimestrales partiendo de un precio inicial de 1,4 pesetas por termia. El convenio está basado en la denominada fórmula holandesa que es la que aplican la práctica totalidad de los países de la Comunidad Europea y sirve como garantía al comprador por cuanto que asegura un precio del gas competitivo con el resto de sus socios comunitarios.La cantidad de suministros por parte de Enagas está fundamentada en base a la producción de amoniaco prevista inicialmente por la futura empresa conjunta en sus plantas de Huelva y Cartagena, a la que se añadirá la fábrica de Puertollano a partir de 1992.

Ercros ha limado así todas las diferencias que se planteaban para la compra efectiva de Enfersa. Desde el punto de vista del grupo químico privado, el contrato con Enagas era una pieza fundamental para la viabilidad de la nueva empresa de fertilizantes y, en consecuencia, suponía una condición sine qua non para materializar la adquisición de la empresa del INI. No en vano, la operación lleva ya más de tres meses paralizada, desde que el Consejo de Ministros aprobó a finales del pasado verano la venta del 80% de Enfersa a Ercros.

20.000 millones de deuda

Ahora, tras la firma con Enagas, fuentes de Ercros han afirmado que todo está listo para formalizar también el acuerdo con el INI, que incluso podría rubricarse antes de finales de año. La filial de Torras pagará al holding público un total de 7.440 millones de pesetas, pasando a convertirse en uno de los principales fabricantes europeos del sector. La cuota de mercado conjunta que suman FESA y Enfersa en el mercado nacional es del 79% en nitratos, 64% en urea, 67% fosfatados y 63% en complejos.El acuerdo con el INI contempla asimismo la adquisición por parte de Ercros del 20% restante de Enfersa en un plazo no superior a cuatro años. Además, el comprador asumirá la deuda de Enfersa, estimada en 20.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_