_
_
_
_

'Los Albertos' demandan a Mario Conde ante el juzgado por no devolverles las acciones de FOCSA y Valderrivas

El Grupo Construcciones y Contratas, SA, ha presentado una demanda contra Mario Conde en la que solicita la devolución de las acciones que Banesto posee en empresas del citado holding, copresidido por los Albertos. Los títulos objeto de demanda y reconocidos por Banesto corresponden aproximadamente al 1% de FOCSA y al 1% de Portland Valderrivas. La venta de ambos paquetes a Gruycsa está comprometida por Conde desde el 23 de febrero.

Más información
Los pactos del 23-F

La demanda entró en el turno de reparto de los juzgados de Primera Instancia de Madrid el pasado viernes, día 15, y su tramitación ha correspondido al número 11. En la misma, y como paso previo a la devolución de las acciones, Grucycsa solicita que Mario Conde preste declaración jurada sobre la personalidad e identificación de las entidades pertenecientes a Banesto o en las que el propio presidente del banco tenga participación accionarial y que, a su vez, posean títulos de las empresas del Grupo Construcciones y Contratas.Esta medida tiene lugar tras numerosos contactos mantenidos por los titulares de Grucycsa y Banesto como desarrollo de los pactos firmados por los Albertos y Mario Conde el pasado 23 de febrero. En aquella fecha, ambas partes rubricaron un acuerdo -aportado como prueba documental de la demanda y que también puede ser comprobado en el juzgado- por el que Cartera Central, filial de Grucycsa, se comprometía a devolver el 2,05% que entonces tenía en Banesto, a la vez que Conde debería hacía lo propio con los títulos que su banco poseía en empresas del grupo de los Albertos.

La devolución cruzada estaba justificada en la ruptura de la fusión entre Banesto y Central. De esta forma, una vez que los dos bancos ratificaron el final del proceso de integración, Cartera Central vendió a una tercera persona designada por Banesto las acciones que poseía en la entidad presidida por Conde; exactamente 2.075.568 títulos. El importe de la operación fue de 10.790 millones de pesetas de acuerdo con el coste histórico que su compra representó para Cartera Central.

Sin embargo, la segunda. parte del pacto está aún pendiente de materialización. En virtud del acuerdo, Banesto ha de vender a la propia Grucycsa sus acciones en las distintas empresas del grupo de los AIbertos, cuya identificación y cuantía exacta constituye todavía un verdadero enigma. No obstante, Banesto ha reconocido, efectivamente, la existencia, a través de sus sociedades de cartera, de una serie de títulos correspondientes a empresas de Grucycsa. Estas acciones en cuestión, al margen de las que ulteriormente pudieran existir, corresponden a un total de 100.500 títulos de FOCSA y 123.800 de Valderrivas. La devolución de estos paquetes accionariales, al igual que en el caso anterior, deberá efectuarse a coste histórico.

El pasado 27 de noviembre, los Albertos remitieron una carta a Mario Conde recordándole su comprorniso; el presidente de Banesto contestó por escrito, solicitando la designación de un interlocutor. Los Albertos encargaron el trabajo a Romualdo García Ambrosio, quien ha mantenido distintos contactos infructuosos con Mario Conde.

Ante la situación creada, Grucycsa efectuó el pasado día 28 de noviembre un requerimiento notarial a Mario Conde, sin ningún resultado y en el que advertía a Conde sobre la posibilidad de acciones legales si en el plazo de 48 horas no cumplía su acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_