_
_
_
_

Sergi López logra la sexta mejor marca mundial de siempre en 200 braza

Santiago Segurola

El nadador Sergi López, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl, consiguió ayer, en Orlando (Estados Unidos), la sexta mejor marca mundial de todos los tiempos en 200 metros braza, con un registro de 2.14.60, que también constituye récord español en esta distancia. La marca de López, obtenida en piscina de 50 metros, le coloca en disposición de intentar este año el asalto a la plusmarca mundial del estadounidense Mike Barrowman (2.12.89), establecida el pasado mes de agosto.Sergi, que participará este fin de semana en Barcelona en la Copa de Europa, llamó inmediatamente a Jordi Murio, el entrenador que ha tutelado su carrera en España, para darle la noticia. La marca merecía la llamada. Sólo cinco hombres le adelantan en las listas mundiales de todos los tiempos: Barrowman, los británicos Nick Gillinghani y David Wilkie, el húngaro Joszef Szabo y el canadiense Víctor Davis, fallecido recientemente. El nadador catalán ha mejorado en 62 centésimas su anterior plusmarca nacional, establecida en los Juegos de Seúl. Otro dato comparativo avala la calidad del registro: Mike Barrowman marcó el pasado año en Orlando un tiempo de 2.15.23. Ocho meses después batía el viejo récord mundial de Víctor Davis.

La marca confirma la ambición de López, un nadador que hasta ahora sólo destinaba sus esfuerzos a los grandes campeonatos. Sin embargo, su carrera parece haber encontrado un nuevo rumbo este año. Sergi ha abandonado la Universidad de Indiana y se ha dirigido al Estado de Washington, en la Costa Oeste de Estados Unidos, en busca del entrenador húngaro Joszef Nagy, el hombre que forjó a Szabo, campeón del Mundo en 1986 y ganador de la medalla de oro en Seúl, y al estadounidense Barrowman, cuya irrupción en las listas mundiales se debe a los oficios de este mago de la natación.

Sergi López consideraba que su progreso se había detenido bajo la tutela del venerable Doc Counsilman en Indiana. Counsilman, el entrenador más celebre en la historia de la natación mundial, ha superado la frontera de los setenta años. Su dedicación a los jóvenes nadadores cada vez es menor, y quizá menos aún en la braza, el estilo menos perfeccionado por el veterano técnico de Indiana.

Jordi Murio había hablado con Sergi días antes del inicio de la competición en Orlando El nadador, que no pudo competir recientemente en Bonn debido a una leve enfermedad comunicó al técnico español que buscaba una marca excelente. La prueba ofreció un dominio abrumador por parte de Sergi. El segundo clasificado, el checo Beinhauer, consiguió un tiempo de 2.18.54, tres segundos y 58 centésimas peor que el obtenido por el nadador de Barcelona. Tercero, a casi cinco segundos, fue el joven Nelson Diebel, uno de los tres nadadores estadounidenses que han bajado de los 2.15 en esta especialidad.

La posibilidad de atacar la plusmarca mundial de Barrowman es real. López cuenta 20 años, una edad que permite aventurar una mejora de sus registros, sobre todo en los 200 metros braza, una especialidad que suele estar dominada por nadadores veteranos. Además, el trabajo junto a Nagy ha ofrecido unos rápidos resultados. Todo indica que Barrowman, Gillingham y López comenzarán ahora una durísima cacería por el liderazgo mundial en 200 braza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_