11 niños tomaron pastillas para la diabetes creyendo que eran golosinas
Once niños, de edades comprendidas entre los dos y los cuatro años, tuvieron que ser trasladados ayer al hospital Doce de Octubre desde la guardería municipal Prado Acedinos, de Getafe, por haber ingerido unas pastillas que, según fuentes de la guardería, había llevado uno de los pequeños. Se desconoce si los niños llegaron a ingerir o se limitaron a llevarse a la boca las pastillas, que presumiblemente confundieron con golosinas.Las cuidadoras del centro se mostraron muy reacias a hablar de lo sucedido. Este periódico pudo saber que algunas cuidadoras observaron, aproximadamente a las 13.45 horas de ayer, que un grupo de niños manejaban una especie de bolitas que les resultaron sospechosas. Las cuidadoras comprobaron que eran pastillas, e inmediatamente llevaron a los niños al centro de salud del Getafe. Desde allí, tres vehículos de la Policía Municipal y una ambulancia trasladaron a los niños al Doce de Octubre.
Según el pediatra de la guardería, a la que asisten un centenar de niños, las pastillas pertenecen a la madre de uno de los afectados, enferma de diabetes, y debieron sacarse de un frasco de hipoglucemia oral, medicamento de uso corriente entre diabéticos. Un técnico de laboratorio consultado por este periódico afirmó que "se trata de un hipoglucemiante oral que sirve para controlar el nivel de azúcar en la sangre y que es tomado preferentemente por los diabéticos, aunque también sirve para enmascarar taquicardias o temblores. Se suele presentar en grageas pequeñas de colores.
Según fuentes del hospital Doce de Octubre, los niños se encuentran fuera de peligro, y no fue necesario recurrir al lavado de estómago. Como medida de precaución, los niños fueron sometidos a observación. Por la tarde todos fueron dados de alta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.