_
_
_
_

Daiwa reconoce haber falsificado sus resultados para ocultar pérdidas

Daiwa Securities, la segunda compañía de Japón y la cuarta del mundo, falsificó su cifra de resultados con el fin de ocultar cerca de 10.000 millones de yenes en pérdidas sufridas en operaciones bursátiles con una treintena de compañías, entre 1975 y 1980, según reconoció ayer un portavoz de la sociedad, que confirmó así una noticia publicada horas antes por el diario matutino Mainichi.

El Ministerio de Fin4nzas ha anunciado una investigación para determinar si tal circunstancia constituye una violación de la ley de transacciones y valores japonesa, que prohibe cualquier tipo de falsificación en los documentos de negocios enviados a la autoridad estatal.Daiwa Securities sufrió pérdidas por valor de unos 10.000 millones de yenes como resultado de varias operaciones bursátiles de algunos de sus mejores clientes entre 1975 y 1980, pero optó por protegerles cargando directamente con la responsabilidad de las mismas, según ha manifestado su vicepresidente, Yuzuru Ishida.

Para enjugar el déficit, la poderosa compañía utilizó a una filial, Sankyo Engineering, como cobertura. Daiwa vendió en 1984 unas 400.000 acciones a la citada filial, que -pagó por esta operación 600 millones de yenes. Sankyo revendió el paquete a una decena de entidades bancarias y otras compañías, consiguiendo un beneficio de unos 12.000 millones de yenes. De esa cantidad, 10.000 millornes volvieron de nuevo a Daiwa para enjugar las pérdidas de sus clientes.

Sin embargo, la compañía falsificó su cuenta de resultados y no mencionó el déficit en el informe anual enviado al Ministerio de Finanzas. El vicepresidente de la firma afirmó ayer que Daiwa no ha infringido la ley con la falsificación del informe, ya que no prometió de antemano a sus clientes que fuera a cargar con las pérdidas.

Por otra parte, Sankyo va a ser sometida también a investigación después de que su presidente, Sadao Miyazaki, fuese detenido en octubre por presunta evasión fiscal de 860 millones de yenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_