_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Francisco Blanco Rodríguez, neumólogo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El doctor Francisco Blanco Rodríguez, cofundador y primer presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, falleció la semana pasaada. En su larga e intensiva vida prdofesional, Francisco Blanco desarrollo una brillante actividad clínica, académica u direntiva.Miembro destacado de una generación de fisiológos, Francisco Blanco contribuyó con todos ellos a sentar las bases de la moderna neumología española; no podía ser menos si consideramos que aquella generación constituyó una auténtica pléyade de hombres estudiosos, cultos y humanistas.

Francisco Blanco fue autor de numerosos artículos publicados en revistas médicas nacionales y europeas, director del hospital Victoria Eugenia de Madrid y directivo de la Asociación Internacional para el Estudio de los Bronquios y de la Asociación Internacional contra la Tuberculosis. De la primera de éstas se desgajó, hace ya, casi 25 años, la rama española para dar lugar a la entonces denominada Sociedad Española de Patología Respiratoria (Separ), de la que fue cofundador y primer presdente.

Siendo durante varios años secretario general de Patronato Nacional Antituberculoso, Francisco Blanco desarrolló una incansable y eficaz labor en la lucha contra aquella enfermedad. Victima él mismo de la tuberculosis, y siendo como fue miebro de Cuerpo de Sanidad Nacional. esa triple condición de sanitario y fisuólogo además de paciente le permitió deseñadr una estrategia cñontra la tuberculosis dentro de la que se denominó campaña de erradicación de la tuberculosis. Entre otros datos, puede citarse que durante la citada campaña se llevaron a cabo 12 millones de pruebas tuberculínicas.

Francisco Blanco había sido distinguido con el nombramiento de presidente de honor de la Sociedad Española de Neurnología y Cirugía Torácica, sociedad de la que forma parte la casi totalidad de los especialistas españoles en estas dos ramas de la medicina.

José Toledo es presidente de la Sociedad Española de Neurnología y Cirugía Torácica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_