Reposición de la polémica serie 'Holocausto' sobre el genocidio judío
"Me espanta la idea de que un día el holocausto sea considerado y juzgado en parte por la producción televisiva que lleva su nombre". Así expresaba el escritor Elde Wiesel, superviviente del holocausto y autor de varias obras sobre aquella experiencia, su claro rechazo de la dramatización norteamericana -que hoy comienza a emitir TVE-1- sobre el ascenso del antisemitismo organizado en la Alemania nazi y los primeros pasos hacia la aniquilación total de los judíos.Gerald Green, autor del guión y del libro éxito de ventas basado en él, contestó a Wiesel con los mismos argumentos que serían, repetidos con ocasión de su estreno europeo. Millones de norteamericanos, que en muchos casos habían nacido después de la guerra, habían tenido noticia por primera vez de los hechos a través del serial producido por Herbert Brodkin para la NBC. Con Holocausto se había sacado el tema del gueto. ¿Pero a qué precio? Según Wiesel, y una parte de la opinión, al precio internacional de la banalización, de la inexactitud, de la sensiblería, del sensacionalismo, de la falta de respeto a la gravedad y enormidad del tema.
Hace ahora algo más de 10 años que TVE emitió la polémica serie. Fue uno de los últimos países en hacerlo -junio de 1979-, y en sus tiempos se hablé también de presiones diplomáticas que desaconsejaban su estreno. Con todo, la controversia despertada en otros países tuvo un efecto amortiguado en el nuestro, donde el fenómeno Holocausto quedó reducido a lo que más propiamente es en esencia, su carácter de molodrama televisivo bien escrito y bien interpretado por un grupo de actores, entre los que destacan Joseph Bottons, Meryl Streep, lan Holm, James Woods y Michael Moriarty.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.