_
_
_
_
_

Huarte se une con el grupo finlandés HAKA para entrar en los países del Este

El grupo HASA, que integra a la constructora Huarte y está presidido por Mario Caprile, acaba de alcanzar un acuerdo de principio con la firma finlandesa HAKA para constituir una alianza a nivel internacional. El objetivo de este proyecto empresarial es el acceso de la compañía española al mercado de los países del Este, donde la entidad nórdica dispone de gran penetración y en el que existen posibilidades de expansión.

Las dos sociedades, que iniciaron las relaciones a lo largo de este año, aceleraron las negociaciones tras la rápida apertura de los países del Este europeo, donde la empresa española fijó sus objetivos cuando entabló contacto con HAKA. Ahora únicamente están a la espera de formalizar los términos exactos del acuerdo, para lo que lo más probable es que se constituya una joint venture. En ese sentido, es posible que en principio se haga una unión temporal de empresas -fórmula operativa tradicional en el sector de la construcción- para desembocar posteriormente en la creación de una empresa conjunta.El grupo finlandés ocupa el primer puesto dentro de la industria constructora en su país. Al mismo tiempo, HAKA es una de las principales firmas del sector no estatales que operan en la Unión Soviética, lo que la convierte en un trampolín inmejorable para que el grupo español pueda dar el salto a los mercados del Este. A diferencia de otros sectores, en la industria de la construcción cualquier proyecto de exportación debe apoyarse en empresas dinámicas con una fuerte implantación en el mercado de destino.

Basado en esta misma premisa, la empresa finlandesa ha encontrado en su socio español una carta credencial para operar en el mercado de América Latina, donde HASA cuenta, a través de Huarte, con una dilatada experiencia.

lnversiones conjuntas

Además, dentro del mercado español, HASA y HAKA proyectan inversiones conjuntas, principalmente en el sector de la promoción turística e inmobiliaria. La empresa finesa tiene desde hace tiempo el objetivo de crear en España una infraestructura que atienda la demanda turística procedente de los países nórdicos. Estos proyectos permitirán a Huarte aumentar sustancialmente su cartera de pedidos.La alianza con la multinacional finlandesa contrarresta, por otra parte, los problemas padecidos por HASA en sus relaciones societarias con la firma italiana Impresit, filial del grupo Fiat.

Impresit, con un 26% del capital de HASA, cuestionó hace unos meses la valoración del grupo español, realizada por Peat Marwick y de la que, en definitiva, dependía el importe a pagar por la compra de la mencionada participación. Esta contingencia, producida a los tres años de la entrada de Impresit en HASA, ha sido la última gota que ha colmado el vaso de la paciencia con el socio italiano, cuyo respaldo efectivo en el programa de desarrollo de la empresa española no ha respondido a las expectativas que se habían planteado.

En las últimas semanas, HASA e Impresit han venido manteniendo negociaciones que permitan reconducir los acuerdos de colaboración suscritos en un principio. No obstante, y con independencia del desenlace que puedan tener las discusiones con Impresit, el grupo presidido por Mario Caprile ha emprendido paralelamente otras alianzas en el sector con el fin de garantizar su expansión una vez cerrado el proceso de saneamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_