Un guardia de la 111ª Comandancia
El guardia civil que observó la retirada de los asesinos es un miembro de la unidad de seguridad de la 111ª Comandancia, según informaciones contrastadas por este periódico. Fuentes oficiales descartan que se tratara de un miembro del servicio de información o que su presencia en dicho lugar no obedeciera a una misión oficial.Él guardia civil ha prestado declaración ante los servicios policiales encargados de esclarecer este caso, que dependen del comisario Alberto Elías. Según su declaración, que consta en las diligencias remitidas al juzgado de la Audiencia Nacional encargado del caso, este guardia civil se encontraba en las inmediaciones del lugar donde se produjo el atentado, a causa de un servicio de protección a un magistrado.
En las cercanías del hotel donde actuaron los terroristas viven dos magistrados: uno de la Audiencia Nacional y otro de la Provincial. Éste último no tiene escolta de ninguna clase. El otro es custodiado normalmente por miembros del Cuerpo Nacional de Policía. A pesar de ello, fuentes oficiales de la Guardia Civil afirman que el miembro del Cuerpo presente en las cercanías del hotel estaba allí "para prevenir movimientos sospechosos" en torno a la casa de un magistrado, de acuerdo con un plan decidido en la Junta de Seguridad de Madrid. En el mismo barrio, pero a mayor distancia del hotel atacado, vive un tercer magistrado, en este caso del Tribunal Constitucional.
Parece extraño que un guardia civil asignado a un servicio de protección iniciara su intervención sin que un alboroto o ruidos especiales llamaran su atención: no se trataba del estallido de una bomba, sino de unos secos disparos de pistola y de revólver en el interior de un local cerrado. Y si lo hizo sólo porque le extrañó ver a dos personas corriendo, o incluso porque viera sus armas, resulta aún más extraño que perdiera la pista tan pronto y que no pudiera avisar a otros servicios de seguridad.
El único dato realmente cierto y comprobado es que ese guardia civil estaba en misión oficial la noche del lunes 21 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.