_
_
_
_
TERRORISMO Y NEGOCIACIÓN

Dudas sobre la trayectoria de la bala que mató a Muguruza

J. P. El Gobierno pensó desde el primer momento que el atentado del lunes significaba un ataque a la línea de integración de Herri Batasuna en las instituciones democráticas. Así lo afirma un alto cargo del PSOE. Este criterio hizo pensar que el objetivo era la eliminación física de Iñaki Esnaola, el hombre de Herri Batasuna que más ha aparecido públicamente como elemento integrador. Esa idea estaba avalada por el hecho de que nueve de los 11 disparos que se hicieron fueron dirigidos contra él.

Pero las primeras indagaciones no han permitido consolidar tal hipótesis. La reconstrucción judicial del atentado, realizada el pasado jueves, no ha confirmado claramente que Josu Muguruza -el parlamentario que resultó muerto- se encontrara en la trayectoria de las balas que causaron las heridas a Iñaki Esnaola.

Más rotundos son algunos de los supervivientes: Ramón Uranga, consejero delegado de Egin, que se encontraba sentado a la izquierda de Muguruza -pero de espaldas a los terroristas-, sostiene esa idea con mayor firmeza.

Facciones agraciadas

"Los primeros disparos fueron desde la derecha", explica. "No puedo decir que les viera bien, pero sí que me volví a mirar. El que disparaba desde una posición más a la derecha se acercó a darle los dos últimos tiros a Iñaki: iba con ropas negras y creo que llevaba la cara cubierta".

"El otro" prosigue Uranga, "el más cercano a donde yo estaba, llevaba la cara descubierta, con el pasamontañas puesto sólo hasta la frente: era de tez morena y, facciones agraciadas, alto y más ágil que fuerte. Se encontraba justo detrás de Josu y tiraba desde una posición menos alta de lo que se ha visto en los dibujos publicados en los periódicos. Yo creo que la bala que atravesó la cabeza de Josu no estaba en la trayectoria de lñaki".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_