Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las centrales invitarán a la CEOE a iniciar la concertación sin el Gobierno

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han decidido iniciar un nuevo proceso de concertación social con la patronal CEOE, y no harán una propuesta similar al Ejecutivo hasta que no se conforme el nuevo Gabinete.Con la confederación ernpresarial quieren iniciar los contactos con urgencia, y para ello las centrales van a enviar al presidente de CEOE, José María Cuevas, una carta en la que proponen la celebración de una reunión y precisan los puntos de la Propuesta sindical prioritaria que pretenden negociar con la cúpula patronal. Se trata de los puntos que afectan a la estabilidad de! empleo, el reparto del trabajo, la reducción de la jornada, el control de las horas extras y su sustitución por nuevos contratos, la. formación, medidas de choque para el empleo de los jóvenes, salud laboral, participación de los trabajadores y sus representantes en las empresas y resolución pactada de los conflictos colectivos e individuales.

Los salarlos no están incluidos en ese índice, pero los dirigentes sindicales afirmaron ayer que si CEOE propone que también se debatan, no se van a oponer. Su objetivo es "dar un salto cualitativo" en los contenidos de la negociación colectiva y discutir reformas estructurales no abordadas en años anteriores.

José María Cuevas declaró ayer en Sevilla que lo importante ahora es tener capacidad de diálogo y sentarse a negociar. Él no pone condiciones previas, y espera que las centrales sindicales tampoco lo hagan. Cuando reciba las cartas de los secretarios generales de UGT y CC OO dará una respuesta precisa sobre un inminente encuentro. Sobre la posibilidad de una negociación con el Gobierno, Cuevas cree que Felipe González "dará pistas" en los próximos días.

Página 73

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 1989