La oposición, partidaria de flexibilizar para HB el acatamiento a la Constitución
Todos los partidos de la oposición, incluidas las fuerzas nacionalistas vascas, están dispuestos a flexibilizar su opinión respecto a la fórmula que piensan utilizar los diputados y senadores electos de Herri Batasuna para acatar la Constitución y obtener la condición de parlamentarios de pleno derecho. Los portavoces coinciden en señalar que `jurídicamente" no hay impedimento para que al juro o prometo se añada por imperativo legal, aunque reconocen que el atentado contra HB es lo que les mueve a reconsiderar su opinión, dado que lo importante es que acudan a las instituciones.
En estos momentos, las reservas están en los socialistas y en el presidente del Congreso, Félix Pons. Éste afirmó ayer que "el acatamiento a la Constitución es un acto serio y con una fórmula común para todos", sin extenderse en más precisiones. Portavoces de la dirección del PSOE indicaron por su parte que "el hecho lamentable de un atentado no debe alterar los elementos de fondo sobre el acatamiento a la constitución, y a ellos hay que atenerse".Lo cierto es que el presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, consultó oficiosamente la pasada semana a todos los portavoces su opinión sobre esta fórmula que planteaba Herri Batasuna. Estos portavoces indicaron que los socialistas sostenían la inconveniencia de permitir esta coletilla toda vez que los nacionalistas vascos se oponían a ello rotundamente. El hecho es que la situación ha cambiado notablemente en las últimas 48 horas. lñaki Anasagasti, portavoz del Grupo Parlamentario del PNV, afirmó que el atentado del que han sido víctimas Josu Muguruza e Iñaki Esnaola debe servir de reflexión para facilitar el acceso a las instituciones de los parlamentarios de la coalición.
El jefe de filas del PNV en el Congreso reconoce que el PSOE había solicitado el apoyo de su grupo para que no aceptara la coletilla "por imperativo legal". La estrategia socialista consistía en dar la callada por respuesta en el momento del acatamiento de los parlamentarios de FIB y posteriormente, una vez reunida la Mesa, anular la fórmula utilizada por los parlamentarios de la coalición independentista.
Anasagasti reconoció que no les parecía mal la fórmula del PSOE por lo siguiente: "Ello obligaba a Herri Batasuna a aceptar unas reglas de juego que todos hemos asumido". Sin embargo, ahora considera que "una vez que ha ocurrido lo que ha ocurrido habrá que reflexionar porque lo importante es facilitar la aproximación de HB a las instituciones". Inasio Oliveri, diputado de Eusko Alkartasuna, dijo que su grupo nunca había estado en posición cerrada con HB . porque lo importante y fundamental es facilitar su participación". Oliveri matizó que "como diputado de EA yo también acepto la constitución por imperativo legal aunque no lo diga.
Koro Garmendia, diputada de Euskadiko Ezkerra, cree que en estos momentos existe un gran impacto emocional a causa del asesinato de Muguruza, pero que no hay que mezclar "un asesinato con el reglamento". Aunque a su juicio hay que mantener el principio de igualdad para todos, tampoco hay que hacer "un mundo sobre ello".
El portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, dijo ayer que "lo importante es que en la Cámara se sienten todas las fuerzas políticas y recordar que el acatamiento a la Constitución es una exigencia ineludible que el pueblo impone a los parlamentarios". Esa es la respuesta oficial del PP, aunque dirigentes de este partido y miembros de su gabinete jurídico dijeron que el PP "no hará cuestión trascendental de este asunto".
El portavoz del CDS, Alejandro Rebollo, afirmó que añadir " por imperativo legal" supone nada más que "explicitar la fórmula utilizada por todos, sin olvidar que la Junta Electoral Central ha aceptado tal fórmula".
En la misma línea se manifestó el portavoz de IU, Nicolás Sartorius, con el argumento de que lo importante es que Herri Batasuna esté en las instituciones. Por último, la opinión mayoritaria es también compartida por el diputado del grupo catalán Convergencia i Unió y vicepresidente cuarto del Congreso, Josep Maria Trias de Bes.
El Rey iniciará hoy las consultas con los líderes de los partidos parlamentarios, previas a su propuesta de candidato a la presidencia del Gobierno. El presidente del Congreso, Félix Pons, que ayer se reunió durante una hora con don Juan Carlos, declaró que el Rey no recibirá a, los parlamentarios de HB al no haber adquirido éstos todavía la condición formal de diputados y senadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Félix Pons
- Rodrigo Rato
- Ignacio Oliveri
- Iñaki Anasagasti
- IV Legislatura España
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- HB
- Koro Garmendia Galbete
- Congreso Diputados
- Orden público
- Grupos parlamentarios
- EAJ-PNV
- Protección civil
- Constitución Española
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Juan Carlos I
- Legislaturas políticas
- Atentados terroristas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Ultraderecha
- Monarquía
- Sucesos