Altos ex directivos de la CECA y las cajas Laietana y de Sabadell declararán por el 'caso Buxeres'
La fiscalía de Barcelona estima que hay indicios de responabilidad penal de los ex directores generales de la Caja de Ahorros Laietana, Pere Antón Doria, y de la Caja de Ahorros de Sabadell, Miquel Forellad, en el caso Buxeres, nombre que recibe el sumario instruido contra el ex agente de cambio y bolsa de Barcelona, Alejo Buxeres, procesado por un delito de apropiación indebida de más de 5.600 millones de pesetas. La fiscalía también considera que el entonces director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Miquel Allué, ha podido incurrir en las irregularidades cometidas en el despacho de Alejo Buxeres.Por todo ello, el fiscal ha solicitado la declaración de Doria, Forellad y Allué para, posteriormente, formular un escrito de acusación. La petición de la fiscalía presentada ahora comporta la reanudación de diligencias en el Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona, que ya daba por finalizado el caso, iniciado en 1985.
Alejo Buxeres y su apoderado, Juan Sampere, fueron procesados en marzo de 1985 bajo la acusación de apropiación indebida de 5.600 millones de pesetas, supuestamente cometida en operaciones bursátiles irregulares. Las anomalías fueron descubiertas en enero de 1985, cuando el despacho de Buxeres no pudo hacer efectivo el pago de diversas operaciones por valor de alrededor de 1.000 millones de pesetas, lo que motivó en su día la intervención del despacho por la junta sindical de la Bolsa de Barcelona.
Irregularidades
En resumen, las irregularidades
se cometían al operar con provisiones de fondos confiadas a Buxeres y Sampere a cambio de tener garantizados cuantiosos beneficios. Una decena de cajas de ahorros entregaron varios miles de millones al despacho del agente, entre ellas la Caja Laietana y la de Sabadell que resultaron perjudicadas con casi 1.500 millones de pesetas cada una, La fiscalía considera ahora que las actuaciones penales pueden extenderse a los ex directores de estas dos cajas, que ya prestaron declaración en el juzgado al inicio del caso, hace más de cuatro años. Igualmente, el fiscal estima que debe tomarse declaración a los responsables de los departamentos de valores de las entidades de ahorro citadas.
El juez ya ha fijado las fechas de algunas declaraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.