_
_
_
_
_
Entrevista:ATLETISMO

Odriozola: "No somos la inquisidón"

José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, ha conseguido ante la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) la continuidad en el plan de ayudas para algunos atletas cuyo rendimiento esta temporada ha sido inferior al de la pasada. Odriozola no ha querido aplicar un criterio riguroso. "No somos la inquisición de los atletas", dice.

En el plan de máxima ayuda de la ADO que comprende, entre otros servicios, una beca de 225.000 pesetas mensuales, al margen de los premios económicos que por marcas se puedan conseguir, Odriozola ha conseguido renovar el contrato para los cinco atletas que esta temporada se beneficiaban de estar en el nivel V. Pero se da la circunstancia de que cuatro de ellos no cumplían los requisitos para seguir perteneciendo a ese grupo de super élite porque su rendimiento ha sido inferior al del año pasado. Odriozola apuesta por ellos para los próximos Juegos Olímpicos y se ha resistido a que bajaran de categoría, lo que iría en detrimento de la preparación que siguen para Barcelona 92."De los cinco atletas del nivel V, efectivamente sólo uno, José Luis González, ha realizado la marca que le permite renovar su contrato en las condiciones actuales", manifiesta Odriozola. "Pero los otros cuatro son merecedores de un crédito si se tiene en cuenta su trayectoria pasada y las circunstancias que les han llevado esta temporada a no superar sus marcas".

Cuatro casos

Y Odriozola pasa a exponer, caso por caso, las razones que han llevado al comité técnico de la federación, a pedir la renovación de estos cuatro atletas: "Mari Cruz Díaz fue operada de osteopatía de pubis a principios de año, por lo que le costó trabajo recuperar la temporada. Aún así tuvo una buena actuación en la Copa del Mundo de Marcha y luego realizó una buena marca en pista, sobre 10 kilómetros, aunque inferior a la necesaria para renovar. Pero teniendo en cuenta sus circunstancias y tratándose de una campeona de Europa, se merece la confianza"."A Daniel Plaza le faltaron 12 centésimas piara hacer la marca exigida, pero no hay que olvidar que eso ocurrió en la misma Copa del Mundo de Marcha, sobre un circuito muy duro. Por tanto, esa diferencia en un recorrido de 20 kilómetros y con cuestas resulta insignificante para rebajarle de categoría".

" El caso de Maite Zúñiga es parecido porque se quedó a centésimas de la marca en 800 metros cuando el día anterior había sido requerida para correr el relevo 4X400 con la selección en la Copa del Mundo de Barcelona. Ese esfuerzo suplementario tuvo que notarlo y, perjudicar, por tanto, su rendimiento individual. Y como es una atleta que ha realizado una ternporada regular, se merece nuestra confianza".

"Por lo que respecta a Cristina Pérez, las semifinales que alcanzó en los Juegos Olimpicos de Seúl con una excelente marca demostraron su gran progresión, paralizada esta temporada porque cuando comenzaba se pilló un pie con una puerta y no estuvo en condiciones de hacer ninguna competición. Lo que hemos hecho en su caso es renovarla sin otra condición de que tiene que demostrar que su estado de forma vuelve a ser bueno antes del 31 de agosto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_