_
_
_
_

Samaranch aceptaría a las dos Alemanias bajo una sola bandera olímpica

Juan Antonio Samaranch, presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), aseguró ayer en Bruselas que aceptaría en unos Juegos Olímpicos la participación de la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana bajo una sola bandera. Samaranch aseguró también que el organismo que preside estudiaría "la propuesta de Berlín para albergar unos Juegos Olímpicos si fuese presentada, oficialmente su candidatura".Samaranch realizó estas, declaraciones en Bruselas,- donde acudió para entregar la Orden Olímpica de oro a Raul Mollet, ex presidente del Comité Olímpico Belga. El presidente del COI llegó procedente de Varsovia, tras haber mantenido una reunión con los ministros de deportes de los países del Este.

"Si los dos comités Olímpicos nacionales [por' el de la RFA y el de la RDA) están de acuerdo en ello, nosotros -aceptaríamos la participación alemana en unos juegos bajo una sola bandera, independientemente de su - situación política", dijo textualmente Samaranch al ser preguntado sobre. la apertura de la RDA hacia el exterior. Sobre la posición de Suráfrica se mostró, en cambio, tajante: "El COI no puede estar junto a un país que practica la discriminación racial. El día que Suráfrica participe en unos Juegos, será porque el apartheid no existe ya".

En esta línea de apertura de la RDA, ayer se abrió en Berlín Oeste una cumbre deportiva interalemana, con el fin de, intensificar contactos entre ambos países -habrá un partido entre los dos equipos de futbol de. Berlín, Herta y Unión- y estudiar la posibilidad de acudir a algunas competiciones con selecciones conjuntas.

El seleccionador de futbol de la RDA, Eduard Geyer, ha afirmado que no se va a introducir el profesionalismo en su país, pero que tampoco los jugadores podrán aislarse del fútbol internacional. En ciclismo, en cambio, el seleccionador, Gerhard Voss, ha sido más claro Y admite que los corredores de la RDA tendrán en breve la oportunidad de ser profesionales.

Mientras, importantes deportistas de la RDA temen aparecer en público ante la oleada de insultos y amenazas que sufren. Unos desconocidos destrozaron el coche de Heike Frierich, campeón olímpico en 200 metros libres en Seúl; en Leipzig trataron de hacer caer al ciclista Uwe Ampler mientras se entrenaba por las calles. Unos desconocidos amenazaron a Martina Hellmann, lanzadora de disco, con arrojar a su hija por la ventana y al patinador Constanze Moser le rajaron las cuatro ruedas de su coche. La nadadora Kristin Otto, ganadora de seis medallas en Seúl, reconoció que tiene miedo a salir en público ante las amenazas que está recibiendo.

El diario de las juventudes comunistas Junge Welt explicaba, que estas acciones corresponden a un movimiento de protesta contra los privilegios de que gozan las grandes estrellas del deporte de la RDA, que. tienen fácil acceso a divisas extranjeras y a bienes de consumo occidentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_