_
_
_
_

El grupo Euris ultima la compra del 24,9% de Algodonera de San Antonio por 3.000 millones de pesetas

Euris, sociedad de inversiones domiciliada en París y en la que participan una treintena de firmas y empresarios internacionales, entre los que se incluyen el grupo March y el millonario hispano-argentino Jacques Hachuel, está ultimando la compra del 24,9% de Algodonera de San Antonio, perteneciente al grupo Tavex. La operación supondrá una inyección de 3.000 millones de pesetas, que se destinarán a la instalación de una fábrica de tela vaquera en Marruecos o Hungría.

José Miguel Zaldo, presidente de Tavex, está a punto de hacer realidad el sueño de construir un grupo industrial textil de dimensión europea a partir de la empresa guipuzcoana Algodonera de San Antonio. Esta compañía, matriz del grupo Tavex, con un capital de 1.770 millones distribuido en 3,5 millones de títulos fue adquirida por sus propios directivos en una típica operación de management buy out. En mayo pasado, Tavex compraba por 6.000 millones de pesetas la división textil de Tycesa, fabricante de Lois, pasando a convertirse en el primer productor español de denim (tela vaquera).La expansión internacional de Algodonera pasa ahora por la alianza con un grupo multinacional que asegure el ingreso en los mercados exteriores. Varios han sido los inversores que se han acercado a Tavex en los últimos meses dentro de una ronda de negociaciones que ha facilitado el encuentro con Euris, sociedad de inversiones con un capital de casi 2.000 millones de francos (unos 38.000 millones de pesetas) y actual tenedor de una opción de compra sobre el 16% de Carburos Metálicos. Para este proyecto, según fuentes vinculadas al grupo inversor, Euris ha aparecido acompañado por Joseph Marciano, magnate residente en París y nacido en Marruecos, donde posee intereses

Plan de empresa

El preacuerdo entre Tavex y Euris implica la elaboración de un plan de empresa a tres años en Algodonera que servirá como punto de apoyo para la inversión del grupo francés. La operación se materializará probablemente el próximo mes de enero a través de una ampliación de capital por importe de 3.000 millones de pesetas, que será suscrita íntegramente por Euris. De acuerdo con la nueva ley de sociedades anónimas, la culminación de todo este proceso exigirá que los accionistas de Tavex aprueben la operación y cedan su derecho de suscripción preferente.Los nuevos recursos serán destinados a la instalación de una fábrica de denim fuera de España. En principio se había pensado en Marruecos como centro de localización, si bien los cambios políticos en la Europa del Este han dirigido ahora el objetivo hacia Hungría, aprovechando la simbología de la ropa vaquera en el proceso de apertura emprendido por Mijail Gorbachov.

Euris está presidida por Jean-Charles Naouri, uno de los promotores de la política liberal del Gobierno francés entre 1984 y 1986, quien ha llevado directamente las negociaciones con Tavex. Naouri procede de la ENA (Ecole Nationale d´Administration) al igual que Alain Minc, mano derecha de Carlo de Benedetti en Francia. Entre los accionistas de Euris figuran el grupo March, la firma J. Capital, sociedad holding de Jaeques Hachuel, y la compañía francesa Canal Plus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_