_
_
_
_
_

El Gobierno indulta a Manzano, el amigo del 'Nani'

El Gobierno, reunido en Consejo de Ministros, indultó ayer a Angel Manzano, el compinche de Santiago Corella, el Nani. El testimonio de Manzano en el juicio por la desaparición de Corella fue decisivo para que el tribunal condenase a fuertes penas a tres de los policías implicados en el caso. El magistrado Salvador Domínguez, que fue el presidente del tribunal que juzgó a los policías, expresó ayer su satisfacción por el perdón dado al amigo del Nani, y añadió: "Manzano se merecía ese trato [el indulto] que le ha dado el Gobierno". Ángel Manzano esperaba ayer en la cárcel de Valladolid que se notificara oficialmente a la direción del centra penitenciario la gracia otorgada por el Consejo de Ministros.

Más información
El abogado de los agentes implicados expresa su satisfacción

Enrique Múgica, ministro de Justicia, propuso en la reunión de ayer del Consejo de Ministros; la concesión del indulto, que fue aprobado. La ministra portavoz, Rosa Conde, no informó a los periodistas sobre el perdón dado al reo, en la tradicional, conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno. Los informadores tuvieron que enterarse después por un resumen que se facilita sobre los acuerdos del Consejo, donde aparecía escuetamente la concesión de la gracia. Por tanto, la portavoz no escuchó ninguna pregunta al respecto.El Ministerio de Justicia esperó al final de la campaña electoral para proponer en el Consejo la concesión del indulto, pese a que el expediente estaba ultimado meses antes. El pasado lunes, José Luis Corcuera, ministro del Interior, despejó cualquier duda que existiese sobre la posición de su departamento, en unas manifestaciones a varios periodistas: el ministro dijo que él nunca se había destacado por mantener opiniones contrarias a otro departamento gubernamental.

El expediente elaborado por Justicia incluía tres pronunciamientos favorables, uno indiferente y otro contrario a la libertad de Manzano. Los tres informes partidarios de perdonar a Manzano fueron cursados por la Sala II de la Audiencia Provincial de Madrid, el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Este último fue elaborado por la Junta de Régimen de la prisión de Valladolid, donde ha permanecido encerrado Manzano, y en él se indica que el preso ha demostrado buena conducta y augura que la mantendrá en libertad.

La sala II de la Audiencia de Madrid emitió su informe porque este tribunal fue el que le condenó a 2 años de prisión menor por robo en el sumario 42 / 83. A su vez, el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid le había condenado a dos años de prisión menor y a cinco meses de arresto mayor. El informe que se pronuncia indiferente corresponde a la sala VII de la Audiencia Provincial de Madrid, que le condenó dos veces por robo, una a cuatro años, dos meses y un día en el sumario 129 / 82, y otra a la misma pena por el sumario 272 / 82. Este tribunal expone que se atendrá a lo que indiquen las otras instancias.

El único tribunal que se manifestó en contra de la libertad de Manzano fue la sala IV de la Audiencia Provincial de Madrid. Se trata del mismo tribunal que juzgó la desaparición del Nani, pero compuesto ahora por otros tres magistrados. La sala IV había condenado a Manzano a cuatro años por robo, a seis meses por tenencia ilícita de armas y a otros seis meses por el mismo delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta última causa tuvo como origen el que el propio Manzano entregase un arma al juez Andrés Martínez Arrieta para ayudar en la investigación de la desaparición de Corella. Manzano dio al juez esa arma, asegurando que el joyero santanderino Federico Venero se la había proporcionado, tras haberla recibido, a su vez, de los agentes implicados en la denominada mafia policial.

Guillermo Forteza

La sala IV se opuso precisamente al indulto por este delito de tenencia ilícita. Entre los magistrados que tomaron aquella decisión se encontraba el juez Guillermo Forteza, sobre el que se tramita un expediente de jubilación por incapacidad. La sala IV cambió de magistrados tras el juicio por la desaparición del Nani.Salvador Domínguez, el presidente de la sala cuando se juzgó el caso Corella, manifestó ayer a este periódico su posición favorable y su satisfacción por el indulto. "Manzano se merecía ese trato que le ha dispensado el Gobierno. Él se arriesgó mucho presentándose ante el tribunal a sabiendas de que iría a la cárcel. Eso hay que valorarlo", dijo Domínguez.

"No es frecuente que alguien se presente de modo altruista para colaborar con la Justicia, añadió el magistrado, para matizar: "También es cierto que se presentó para exponer las actuaciones de los policías. Esas torturas [infligidas por los agentes al Nani y a Manzano] también le debieron de inducir a presentarse".

Manzano se encontraba en paradero desconocido (y acusado en los sumarios citados anteriormente) cuando se celebraba el juicio del Nani, en la primavera y verano de 1988. Sin embargo, Manzano se presentó el 3 de mayo ante el tribunal y tras declarar que fue objeto de torturas y que su amigo murió fruto de las palizas en las dependencias policiales de la Puerta del Sol, fue conducido a presidio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_