_
_
_
_
_

Los técnicos despedidos de Iberia empiezan a firmar las condiciones para su reingreso

A lo largo de esta semana 20 técnicos de mantenimiento despedidos por Iberia han aceptado reincorporarse de forma individual a sus puestos de trabajo en los términos establecidos por la empresa. Ésta es la respuesta que por el momento han dado parte de los 69 trabajadores a los que la compañía aérea se ha mostrado dispuesta a readmitir de manera condicionada. El sindicato de técnicos de mantenimiento, Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento de Aviones (Asetma) ha convocado ocho jornadas de paros parciales en noviembre.

La semana pasada Iberia envió a 69 técnicos de mantenimiento una carta en la que se les comunicaba la posibilidad de reincorporarlos a sus puestos de trabajo si se aceptaban los siguientes requisitos: sanción de 60 días de empleo y sueldo (que ya se consideran cumplidos), pérdida de los salarios que debieran haber recibFdo durante el tiempo que llevan despedidos, pérdida de vacaciones devengadas, posibilidad de que sean enviados a otros centros de trabajo y renunciar al derecho de huelga de manera indefinida.El diálogo entre la empresa y los trabajadores comenzó a descongelarse en octubre cuando un grupo de técnicos de mantenimiento solicitaron de manera individual que el comité intercentros de Iberia se hiciera cargo de la negociación con Iberia. El comité aceptó la petición y la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento de Aviones (Asetina) terminó por proporcionar la lista de despedidos al citado comité.

Solución parcial

De los 138 trabajadores que solicitaron de manera individual la intervención del comité intercentros, sólo 69 recibieron contestación por parte de Iberia, pues la compañía sólo ha aceptado negociar con aquellos que fueron despedidos por no cumplir los servicios mínimos durante las huelgas que se organizaron entre diciembre de 1988 y enero de este año, y que no aceptaron el finiquito después de que la Magitratura declarara improcedente su despido.El sindicato profesional al que pertenece este colectivo, Asetina, se ha manifestado en contra de los términos en los que Iberia ha establecido su oferta de ingreso. El portavoz del sindicato, Tomás Sánchez, asegura que "probablemente algunos trabajadores acepten la oferta porque han llegado a su límite de aguante, pero otros muchos no lo harán". A este respecto, Asetma ha manifestado que respetará la decisión que los trabajadores tomen en este sentido, pero no alentará a ninguno a vincularse a tan humillante acuerdo, adoptando las medidas necesarias para que los trabajadores que rechazaron esta oferta puedan seguir percibiendo la ayuda económica necesaria".

A lo largo de este año Iberia ha sancionado a 210 trabajadores. De ellos, cerca de 60 técnicos de mantenimiento se han reincorporado ya a sus puestos de trabajo, mientras que 23 han aceptado el finiquito. Asetina ha convocado nuevos paros en Ibería para los próximos 13, 15, 17, 20, 23, 24, 27 y 29 de noviembre. El conflicto se inició el 28 de diciembre de 1988 para conseguir una reclasificación laboral y mayor poder de decisión en el comité intercentros de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_