Los grandes dosarrollos
El español Luis Ocaña, vencedor ya en la prueba amateur de 1967, también dejó muestra de su clase en el Gran Premio de las Naciones al vencer como profesional en 1971 con otra de las mejores medias, incluso superior a la de Merckx, ganador dos años más tarde.Merckx, el ciclista con mejor palmarés de la historia -en gran parte, por su calidad de sprinter, que le permitía ultimar su insaciable deseo de triunfos-, no brilló tanto como Anquetil en las contra reloj. Pero si Coppi y Louison Bobet -también ganador del Gran Premio de las Naciones en 1952- fueron los primeros en utilizar el piñón de 14 dientes, y Anquetil y Rik van Looy los pioneros en pasar a 13 -e incluso tomadQs por locos-, Merckx llegó a utilizar los 12 antes que nadie. Asimilar desarrollos enormes, que permiten en cada pedalada recorrer hasta nueve metros, sólo está permitido a los superdotados.
Fignon y Lemond, especialmente, los más grandes de la actualidad, todavía tienen que confirmar en los próximos años las capacidades exhibidas esta temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.