_
_
_
_
_

La NBA comienza con grandes cambios de plantillas

Santiago Segurola

La National Basket Association (NBA) inicia hoy su temporada bajo el signo de la trashumancia y la incertidumbre. Ciento veintiocho jugadores cambian de equipo en una Liga que se ve incrementada en dos escuadras, Minnesota y Orlando. Será el campeonato de la apertura al mundo, con la llegada de jugadores soviéticos y yugoslavos, y también un negocio brillante. La NBA ganará esta temporada 300 millones de dólares (unos 3.400 millones de pesetas).

La nueva campaña designará al primer campeón de la década de los años noventa. La vieja aristocracia -Los Ángeles Lakers y Boston Celtics- tratará de mantener sus privilegios frente a la nueva nobleza, representada por Detroit Pistons, Chicago Bulls o Cleveland Cavaliers, equipos de gran capacidad atlética. Será, en definitiva, la pugna entre la ciencia clásica y la energía de los purasangres.Los pronósticos son muy inciertos. Los Lakers han perdido a Jabbar, retirado a los 42 años, y los Celtics presentan de nuevo a Larry Bird, pero el equipo inicial está dañado por la excesiva edad de sus integrantes, Parish (37 años), Dennis Johnson (35), Bird (33), McHale (32). La renovación se ha visto complicada por el fichaje de su joven base Brian Shaw por Il Messagero de Roma, que ha superado la oferta económica de los Celtics.

La expectación se centra en el papel del San Antonio Spurs, que recibe al pívot David Robinson, la gran atracción de la temporada. Robinson, que acaba de cumplir sus dos años de obligaciones militares en la Marina, ganará tres millones de dólares al año (unos 350 millones de pesetas). Su tarea consistirá en alzar a un equipo que sólo ha provocado decepciones en las dos últimas campañas. A su lado tendrá a un novato extraordinario, Sean Elliott, y a un gran veterano, Terry Cummings.

En estas semanas, el mercado ha vivido días tempestuosos. Las transacciones han sido constantes. Philadelphia Sixers ha protagonizado el último fichaje de renombre. Rick Mahorn, el bad boy (chico malo) por excelencia, ha sido contratado por un equipo que necesitaba músculo e intimidación bajo los tableros. Mahorn no quería jugar en el Minnesota Timberwolves, un equipo nuevo que está destinado a ocupar la última plaza en su división. Mahorn amenazó a los dirigentes de los Timberwolves con fichar por un equipo italiano si no permitían el traspaso a los Sixers.

La pretemporada ha sido excelente para Los Ángeles Lakers y los Boston Celtics. El equipo californiano ha ganado los ocho encuentros disputados. Los Celtics han agradecido la presencia de Larry Bird con siete victorias y sólo una derrota.

Por el contrario, los Mavericks de Dallas vuelven a padecer la problemático presencia de Roy Tarpley, un jugador de gran talento. Tarpley puede estar de nuevo involucrado en el consumo de cocaína. Si se confirman las sospechas, será sancionado con dos años de suspensión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_