_
_
_
_
_

La Comunidad destituye al director de la residencia de Villaviciosa y abre expedientes a 12 empleados

José Luis Cruz Díaz, director de la residencia de ancianos de Villaviciosa de Odón, ha sido destituido de su cargo por su responsabilidad en las circunstancias que rodearon el hallazgo del cadáver de un residente, Sebastián López, encontrado al menos cuatro días después de su fallecimiento en la habitación 620 bis de dicho centro. Otros 12 empleados han sido expedientados por la Consejería de Integración Social, de la que depende la residencia. Familiares del anciano fallecido lamentaron el cese de Cruz Díaz, a quien calificaron como amigo de su padre, y pidieron que no se politizara el asunto.

Elena Vázquez, consejera de Integración Social, ordenó la apertura de una investigación a raíz del hallazgo del cadáver de Sebastián López. Vázquez nombró al jefe de Servicios de la Tercera Edad como juez instructor del caso. Las primeras investigaciones permitieron comprobar que en la mañana del martes, 24 de octubre, cuando el anciano ya había fallecido, algún empleado advirtió que la puerta de la habitación estaba cerrada y se limitó a darle como ausente en los partes diarios de la residencia. El cuerpo no fue encontrado hasta el sábado cuando otros ancianos ya habían avisado a los empleados del mal olor que parecía provenir de la habitación.Cruz Díaz manifestó ayer a este periódico que asumía perfectamente esta destitución: "Si falla el sistema, el director es responsable en todo momento y debe haber una respuesta pública cuando es un cargo de libre disposición". Aunque asume este cese, el ya ex director añadió: "Me duele, porque toda mi vida la he dedicado a este trabajo". "En cualquier caso" añadió, "es un hecho que no tiene precedentes y no hay ningún tipo de justificación".

José Luis López, portavoz de la Consejería, declaró que ahora se tramitarán los 12 expedientes disciplinarios: "Habrá que evaluar las responsabilidades personales de cada uno, que pueden ser desde muy leves a muy graves, y decidir las sanciones correspondientes".

"De lo que se trata es de llegar al fondo del asunto, y con rapidez", continuó López, "y hay que empezar por el responsable máximo, que es el director. Es una decisión política elemental". Para el portavoz de la Consejería, la rutina que se genera en cualquier establecimiento de este tipo, y la independencia personal del fallecido Sebastián López pueden ser la causa de lo ocurrido, aunque no lo justifica.

Por otra parte, los demás residentes no parecen muy afectados por lo sucedido a su compañero. Un anciano, Felipe Navarro, comentaba ayer que la residencia tiene un buen nivel de servicio y que el personal les dispensa un buen trato, y, para evitar nuevas desgracias personales, recomendó: "Hay que dejar la llave siempre que se sale, e incluso de noche no cerrar la habitación por dentro". Una anciana afirmó: "Siempre paga el pato el que menos culpa tiene -refiriendose al director- Lo siento por él".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comprensión de la familia

En todo este asunto quizá quien menos ha hablado ha sido la familia de Sebastián López. La mayor de los cinco hijos de Sebastián, María López, familiarmente Marita, manifestó que el delegado de la Comunidad de Madrid les llamó por teléfono para indicarles que se había abierto una investigación sobre lo ocurrido con su padre, y que no habían pensado entablar en ningún momento acción legal alguna por lo ocurrido. "Mi padre llevaba muchos años en la residencia y estaba muy contento de estar allí". Asimismo, indicó que lo ocurrido era lamentable, y que podía deberse a un fallo humano, "pero que no achacamos a nadie en concreto".María López manifestó que la familia fue avisada el mismo sábado en que se descubrió el cadáver de su padre, y que los cinco hermanos se trasladaron a la residencia, aunque ella, personalmente, no llegó a ver el cuerpo, desanimada por sus hermanos, que tuvieron que entrar con mascarilla dado el estado de descomposición del cadáver. Posteriormente, siguieron a la ambulancia hasta la localidad de Móstoles, donde fue practicada la autopsia.

Se dio la desagradable circunstancia de que las neveras del depósito de cadáveres de Móstoles estaban estropeadas, por lo que el anciano fue enterrado provisionalmente en un nicho del cementerio de dicha localidad. La familia intentará solucionar los trámites burocráticos para poder trasladar el cuerpo al panteón familiar de Villaviciosa de Odón.

María López indicó que conociendo a su padre y la actividad que desplegaba, "no es extraño que algún empleado haya tenido la negligencia de darle por ausente". La mujer lamentó el cese del director, así como que se estuviese politizando el asunto [CC OO y UGT han pedido la depuración de responsabilidades y han criticado las supuestas deficiencias del centro], ya que, afirmó, "José Luis Cruz se había portado siempre muy bien con mi padre, al que le unía una gran amistad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_