_
_
_
_

La decisión

Bernie Ecciestone, 'dueño' del Mundial de Fórmula 1, presiona para que el título se decida en Australia

El Tribunal de Apelación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se reunió el pasado viernes en París para oír los testimonios de todos los implicados en el caso Suzuka. La comisión decidió posponer la decisión hasta ayer. Primero anunció que la haría pública hoy y ahora se habla de la próxima semana. Se trata de saber si el brasileño Ayrton Senna (McLaren-Honda), descalificado tras ganar en Suzuka, se convierte en vencedor, para mantener así su pulso por el título mundial con el francés Alain Prost (MeLaren-Honda) hasta el último gran premio del Mundial, a disputar el domingo en Adelaida (Australia). Prost fue proclamado ya campeón de forma oficiosa por el francés Jean-Marie Ballestre, presidente de, la FIA.Recuerden. Faltaban seis vueltas. Senna estaba materialmente pegado a Prost. El francés se abrió ligeramente al llegar a la chicane (estrechamiento) y el brasileño, al que únicamente le servía la victoria para poder seguir aspirando al título en Australia, apuró la frenada y se coló en el interior de la curva de derechas.

Más información
McLaren recurrirá ante la justicia francesa si se mantiene la descalificación de Senna

Al trazar la curva, el coche de Prost quedó enzarzado con el de Senna. El francés decidió abandonar, y Ayrton pidió ayuda a los comisarios, que primero le empujaron hacia atrás para despegar su bólido del de Prost y, posteriormente, hacia adelante para ayudarle a ponerlo en marcha. Esta última maniobra se realizó aprovechando la escapatoria de la chicane. Senna siguió en carrera, se detuvo unos segundos en su taller para solucionar los desperfectos de la colisión y dio caza al italiano Alessandro Nannini (Benetton-Ford), que acabaría segundo.

Benetton podría apelar

Los comisarios deportivos descalificaron, tras 25 minutos de incertidumbre, al brasileño; Nannini fue proclamado vencedor -era el primer triunfo de su vida en F l- y Prost se convirtió en triple campeón del mundo. Todo eso puede cambiar si el tribunal de la FIA considera que Senna fue justo ganador y que la utilización de la escapatoria de la chicane fue "un mal menor para evitar un grave accidente que se hubiera, producido al incorporarse a través de la pista", según han argumentado los responsables del equipo McLaren.

Si Senna pasa a ser de nuevo ganador, Benetton presentará un nuevo recurso de apelación, Prost dejará de ser campeón del mundo y el Gran Premio de Australia, a disputarse en el circuito urbano de Adelaida, se convertirá en escenario del último gran duelo: Senna contra Prost. McLaren contra Prost, ya que ha sido el equipo británico, a través del Real Automóvil Club de Gran Bretaña, el que presentó en su día la apelación, la protesta. El equipo dijo entonces que la reclamación no era para quitarle el título a Prost, sino para darle una victoria más a McLaren.

Puede ser que la federación dé a conocer hoy su decisión, aunque existen sospechas de que puede retrasar su dictamen hasta después de la carrera de Adelaida, con lo cual conseguiría que la incertidumbre y el interés del Mundial se mantengan hasta el último momento. Si Senna lograse ganar en Adelaida y, posteriormente, fuera considerado vencedor de Suzuka, conseguiría su segundo título mundial. Hay quien dice, incluso, que el brasileño podría ser sancionado con el suficiente número de segundos -de 10 a 15- como para que Nannini se mantenga como ganador y el brasileño pase a ser segundo, lo que le daría igualmente el cetro mundial a Prost.

En toda este conflicto se nota en exceso la mano del británico Bernie Ecclestone. El dueño de la F1 tiene grandes intereses en la carrera de Australia, es su organizador, como lo es en Jerez (España), Brasil, Hungría o Estados Unidos. Necesita, por razones puramente televisivas, que el interés se mantenga hasta el último día y tal vez por ello autorizó a su mano derecha en la asociación de constructores de F 1 (FOCA), el británico Max Mosley, para que defendiera los intereses de McLaren, Honda y

McLaren se defiende

La defensa de Mosley se ha basado en que "no existe reglamento alguno que señale cuáles son los lugares peligrosos de los circuitos y cuáles no". Los comisarios que descalificaron a Senna le acusaban, no sólo de haberse incorporado a la carrera por la escapatoria de la chicane, sino también de haber aprovechado el empujón de los comisarios para poner el motor en marcha. A la primera acusación, Senna y, sobre todo, Ron Dennis, director de la escudería británico-japonesa, argumentaron de que se trataba de la maniobra menos peligrosa y que no era lógico volver hacia atrás para poner en peligro la vida del piloto que en ese instante estuviera trazando el estrechamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_