_
_
_
_

Toshack: "Si el público quiere cortar la cabeza a algún jugador, que espere hasta el jueves"

Mábel Galaz

John Toshack, entrenador del Real Madrid, rompió ayer su silencio habitual de los lunes para intentar cakntar al máximo el ambiente del partido del miércoles ante el Milán, en el que el Real Madrid deberá superar el 2-0 encajado en San Siro para clasificarse para los cuartos de final. "Con fe y confianza se puede subir cualquier montaña", dijo Toshack, quien añadió: "Si el público quiere cortar la cabeza a algún jugador, que espere hasta el jueves. Que todo el mundo piense que un pitido contra el Madrid es un grito de ánimo para el Milán". Los jugadores, que se concentraron anoche, solicitan unánimemente el apoyo del público para lograr de nuevo una noche mágica. "Que el público marque el primer gol, del resto nos ocupamos nosotros", dijo Michel.

Más información
Rijkaard, duda en un Milán nervioso por las derrotas

La plantilla y los técnicos del Madrid se han marcado un objetivo muy claro en las horas prevías al partido ante el Milán: calentar al máximo al público para crear un ambiente favorable e intimidatorio para el conjunto italiano. El propio Hugo Sánchez llegó a decir ayer: "Recordad que no se trata sólo de un enfrenta miento Madrid-Milán; es un partido contra toda Italia".Toshack rompió incluso su costumbre de hablar tan sólo los martes y los viernes, y convocó, sin que nadie se lo pidiese, un conferencia de Prensa: "Estamo tranquilos. El resultado del sába do ante el Sevilla fue bueno. Sa hemos lo que tenemos que hacer y estoy seguro de que, si contamos con el apoyo del público du rante los 90 minutos, podemos ganar. Si el público quiere cortar la cabeza a algún jugador, que espere hasta el jueves. Que tod el mundo piense que un pitido contra el Madrid es un grito de animo para el Milán".

Un equipo con rabia

Toshack considera que, tras la última semana, se ha producido un cambio muy importante en la mentalidad del equipo. A diferencia del partido de Milán, Toshack dice que "ahora el equipo saldrá con rabia". El técnico galés cree que a sus hombres les ha tocado el papel de víctimas, "y eso a lo mejor no es tan malo".

Para Toshack, el equipo que está en crisis es el Milán, y no el Madrid: "Hasta ahora, nosotros hemos marcado 21 goles en casa, y el Milán no ha marcado todavía fuera. El equipo de Berlusconi no hizo méritos en la Liga, ni el año pasado ni este, para estar en la competición europea. Sé que va a ser difícil remontar dos goles al campeón de Europa, pero con fe y confianza podemos subir cualquier montaña".

Emilio Butragueño es probablemente el más optimista de los jugadores del Real Madrid, según informa Juan Carlos Crespo. "Estamos en un momento interiormente bueno", asegura. "El ambiente en el vestuario está como hacía tiempo que yo no lo veía". Butragueño no duda en achacar esta mejoría a las reuniones provocadas por las críticas de Toshack a sus jugadores.

Según el Buitre, las declaraciones de Toshack -tras ganar al Rayo afirmó que sus hombres no rendían y no sudaban la camiseta- "han provocado una serie de reuniones muy importantes para el equipo y eso ha mejorado la situación interna". Butragueño se muestra convencido de que el Madrid superará a su rival italiano, hasta el punto de afirmar: "El Milán sigue siendo un equipo muy ordenado, pero no es tan exacto como el año pasado. Tengo una fe absoluta en pasar la eliminatona, y lo que más me preocupa del Milán es mi propio equipo. Creo que este año el Madrid va a ser campeón de Europa". Butragueño no quiere, en cainbio, ni pensar qué pasaría si el Madrid quedara eliminado mañana. Cuando se le pregunta, cambia la expresión de su rostro y concluye:."De eso hablamos el jueves, ¿vale?".

Prácticamente ninguno de sus compañeros ha hecho gala de semejante optimismo. Martín Vázquez se reserva su opinión sobre la terapia Toshack -"no sé si ha beneficiado. Creo que siempre trabajamos y luchamos", asegura- y vincula la victoria al apoyo de las gradas: "Esta vez hay que pedir algo más".

Estadística favorable

El optimismo madridista se ve respaldado por las estadísticas: el Madrid siempre ha remontado un resultado en contra de dos goles, ya sea 2-0, 3-1 o 4-2. En 1979-80, en los cuartos de final de la Copa de Europa, el Madrid perdió 2-0 ante Glasgow Rangers, y remontó con un 3-0; en las semifinales de la Copa de la UEFA de 1984-85, cayó ante el Inter en Milán por 2-0, y venció en casa por 3-0; previamente, en dieciseisavos de final, perdió en Ríjeka, Yugoslavia, 3-1, y ganó en el Bernabéu, 3-0; en semifinales de la Copa de la UEFA de 1985-86, volvió a perder en Milán ante el Inter, 3-1, y venció en el Bernabéu, 5-1; en la Copa de Europa 1986-87, el Madrid perdió en Belgrado ante el Estrella Roja por 4-2, y remontó con un 2-0.

Otro dato positivo para el Madrid es que el el partido será arbitrado por el francés Vautrot, que ha dirigido a los madridistas en cinco partidos europeos -cuatro en el Bemabéu y uno en campo contrario-, todos ellos saldados con victorias del Madrid. Sin embargo, en dos ocasiones, ante el Grasshoppers suizo y el Bayem Múnich alemán, la eliminatoria se resolvió en contra de los intereses españoles.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_