La permuta de una finca municipal para la creación de un parque enfrenta a los concejales de Collado-Villalba
La adquisición de la finca Peñalba, en Collado-Villalba, por parte del Ayuntamiento para la creación de un parque público a cambio de unos terrenos urbanizables -de propiedad municipal ha provocado serios enfrentamientos en la corporación. Los grupos de la oposición, PP y CDS, presentaron un recurso contra la permuta, que fue desestimado en el último pleno municipal. Ahora anuncian que llevarán el tema a los tribunales.
Según Alicia Canto, portavoz municipal del CDS, el recurso fue desestimado de forma irregular, por lo que acudirán a los tribunales de justicia. Canto añade que el canje supone "una pérdida patrimonial para el municipio que supera los 735 millones de pesetas". El alcalde, el socialista Carlos Julio López, desmiente estas acusaciones.A pesar de la polémica, López se siente orgulloso de la adquisición, ya que va a permitir la creación de un parque público de 24.885 metros en el centro de la población y la instalación de numerosas dependencias municipales en un caserón señorial de finales de siglo.
Un informe técnico sobre la valoración de la finca, realizado por la Dirección General de Cooperación con la Administración Local, fija el precio del inmueble en 245.152.899 pesetas. Según las normas urbanísticas del pueblo, el arbolado de la finca no puede desaparecer.
Los terrenos municipales por los que se permuta la finca estaban destinados, según un informe del arquitecto municipal de Collado-Villalba, a equipamientos, y se encuentran en las zonas conocidas como Arroyo de Poveda y Las Eras. En estos solares se pueden edificar viviendas unifamiliares en hilera sobre parciales de 250 metros cuadrados. El precio del suelo en esta zona está valorado, según el mismo informe, en 6.020 pesetas el metro cuadrado. El suelo que se permuta en el Arroyo de Poveda es de 26.085 metros cuadrados, y el Las Eras, de 13.431. Es decir, un total de 39.516 metros cuadrados de suelo urbano.
Recursos desestimados
Según el recurso presentada por el CDS, la diferencia entre el valor que ellos estiman para estos terrenos municipales (560 millones de pesetas) y el valor de compraventa que consta en el registro de la propiedad (35 millones) supone un beneficio de 525 millones de pesetas para Ciudad Jardín El Arroyo, SA, la empresa que ha realizado la permuta. El CDS añade además a esta cifra otros 210 millones de pesetas correspondientes a la diferencia que existe entre el importe escriturado (35 millones) y el de "la excesiva valoración hecha por el grupo de gobierno" sobre la finca Peñalba. En conjunto, la permuta supone así una pérdida "para el patrimonio municipal de más de 735 millones de pesetas", se afirma en el recurso.Este recurso y otro del PP fueron desestimados en el último pleno porque los recurrentes "carecen de legitimidad para interponerlos", ya que, según un informe del oficial mayor del Ayuntamiento, no habian acudido al pleno. Tanto Canto (CDS) como Ana Gil (PP) alegan que presentaron los recursos en calidad de portavoces de sus partidos, y anuncian que irán a los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.