Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES GENERALES

Julio Anguita destaca el desplazamiento del electorado hacia la izquierda

"Los ciudadanos de este país reclaman que España sea gobernada más a la izquierda", afirmó, cuando pasaban 25 minutos de la medianoche de ayer, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gerardo Iglesias, en la primera valoración oficial que esa coalición hacía de los resultados de las elecciones. Para los dirigentes de Izquierda Unida, los resultados electorales indican un "desplazamiento inequívoco del electorado español hacia la izquierda, que pide un Gobierno con una política más social".

MÁS INFORMACIÓN

El primer candidato de la coalición IU, Julio Anguita, reiteró esta madrugada lo que ya ha sido una constante a lo largo de toda la campaña electoral: Izquierda Unida se mantiene a la expectativa de que "quien quiera alguna conversación sobre pactos de Gobierno que venga aquí". Anguita insistió de nuevo en que su coalición será fiel al compromiso adquirido con sus electores y que no sustituirá ningún pacto que no respete de forma íntegra el programa electoral de la coalición. Los dirigentes de Izquierda Unida coincidieron en destacar la "consolidación de un proyecto de izquierda renovada, capaz de ajustar su discurso a los nuevos tiempos, abierto a nuevas incorporaciones, y que no ha hecho más que empezar". "Ahora", precisó Iglesias, "se abren enormes posibilidades para el desarrollo de la nueva opción que representa Izquierda Unida; unas posibilidades que van mucho más allá de lo que pueden indicar los resultados de estas elecciones".Julio Anguita y Gerardo Iglesias destacaron que con la espectacular subida de Izquierda Unida y la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE el futuro Gobierno español tendrá mayor estabilidad, "en tanto que", dijeron, "deberá ser un Gobierno más predispuesto al diálogo". Anguita añadió que Izquierda Unida ha dado "una lección magistral" de comportamiento político durante toda la campaña electoral.

Euforia

En el cuartel general de Izquierda Unida, la euforia a duras penas pudo contenerse durante algunos minutos después de conocerse los primeros sondeos realizados por Televisión Española y diversas emisoras de radio. El primero en romper el fuego fue, a las 20.20 horas, el coordinador general de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias. En aquellos momentos, los sondeos pronosticaban, no obstante, que el PSOE revalidaría la mayoría absoluta. Gerardo Iglesias no se mordió la lengua al respecto: "Personalmente", dijo el coordinador general de IU, "preferiría que el incremento de Izquierda Unida fuese en detrimento de la mayoría absoluta del PSOE".

Hubo de pasar algo más de una hora para que otros dirigentes de la coalición hablasen con los periodistas. A las 21.30 horas, el cabeza de lista de IU por Sevilla, Nicolás Sartorius, declaraba que uno de los factores decisivos de la espectacular subida de Izquierda Unida era el fortalecimiento que el componente socialista había experimentado dentro de la coalición. El estado de ánimo en el cuartel general de IU en Madrid podía resumirse en aquellos momentos en las palabras de Sartorius: "Después de tantos años de ir perdiendo, ganar no está nada mal, es estupendo".

El secretario general del partido de Acción Socialista (Pasoc), integrado en IU, Alonso Puerta, fue más allá: "Hemos roto", dijo Puerta, "la barrera psicológica de los que consideraban que el voto de los sindicalistas de UGT y de los socialistas sólo iba al PSOE".

La contención del estado de anímico de los cientos de militantes y simpatizantes de IU que iban congregándose desde media tarde de ayer en el hotel Convención de Madrid se aflojaba por momentos, especialmente cuando las emisoras empezaban a corregir sus primeros sondeos y auguraban la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE. A partir de entonces la euforia ya no se disimulaba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de octubre de 1989

Más información

  • IU asegura que el PSOE tendrá que dialogar más.