_
_
_
_
LA BATALLA POR EL VOTO

La propaganda de Izquierda Unida en televisión incluye un plano que recoge banderas de UGT

El vídeo electoral que utiliza la coalición Izquierda Unida (IU) para su propaganda electoral en Televisión Española, y que fue emitido en la noche del lunes, incluye imágenes de una manifestación en la que los asistentes portan banderas de la UGT. Miguel Ángel Ordóñez, secretario de comunicación del sindicato socialista, declaró ayer a preguntas de EL PAÍS que no han sido consultados por Izquierda Unida para incluir tales imágenes, pero que se trata de una manifestación pública -la del 1º de mayo- y que no desvirtúan ni atacan al sindicato.

Más información
Denunciado el uso "ilegal" por los socialistas de dos modelos del anuncio de Danone

Miguel Ángel Ordóñez añadió que su organización se atiene a lo establecido por el comité confederal, en el sentido de solicitar la participación de los trabajadores y de no pedir el voto para ninguna formación política. "No nos gusta", añadió, " que nadie nos intente manipular, ni desde dentro, ni desde fuera".Fuentes de Izquierda Unida señalaron ayer que algunos dirigentes de UGT estudian la posibilidad de asistir al mitin de cierre de campaña de IU en Madrid, como gesto de solidaridad con la coalición. Ordóñez negó que en el sindicato se hubiese planteado tal posibilidad, aunque, añadió, "queda absolutamente al margen de nuestra organización el que haya dirigentes de UGT en IU".

Ordóñez explicó asimismo que "es público y notorio" que militantes de UGT están en IU. Citó el caso de Antón Saavedra, candidato de IU en estas elecciones y dirigente minero de UGT.

El secretario de comunicación ugetista se extendió en consideraciones sobre la doble militancia de los socialistas y la inexistencia de tal obligación para los afiliados a UGT, y puso ejemplos de sindicalistas de su organización que son miembros también del CDS.

Ordóñez hizo notar que, con los planteamientos que se le hacían para expresar su postura sobre esta asistencia de dirigentes ugetistas, podía ser manipulada su opinión tanto si respondía afirmativa como negativamente. El dirigente sindical concluyó que la posibilidad de asistir a un mitin de IU por parte de UGT como tal "ni siquiera se ha tenido en cuenta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Julio Anguita, justificó ayer como lógica la aparición de banderas de UGT en el vídeo de la coalición. Anguita recalcó en unas declaraciones a la Cadena SER que Izquierda Unida "es la única fuerza que coincide con UGT en un programa y que recoge la Plataforma Sindical Prioritaria".

El responsable de la campaña electoral de Izquierda Unida, Juan Berga, declaró a Efe que el vídeo "no forma parte de ninguna estrategia". Berga añadió que le parece sospechoso que ahora, en la recta final de la campaña, se haya suscitado esta polémica, cuando la misma cabecera había sido utilizada ya en las pasadas elecciones europeas.

Otro portavoz de Izquierda Unida consideró a preguntas de este periódico que es completamente legítimo el uso de las imágenes, ya que están tomadas de una manifestación conjunta entre Comisiones Obreras y UGT. "Está claro que Izquierda Unida está pidiendo el voto a las bases socialistas y ugetistas y tales imágenes pretenden reforzar esa idea". señaló. Este portavoz resaltó que en Izquierda Unida está integrado un partido socialista (el Pasoc que encabeza Alonso Puerta), que entre sus bases cuenta con militantes del sindicato.

Dicha fuente agregó para reslatar esta idea que Izquierda Unida está organizando para el próximo jueves un acto en Madrid para pedir expresamente el voto a los militantes del sindicato socialista.

El vídeo de la coalición se abre con la imagen de un sol anaranjado que recuerda al plano de apertura del anuncio del PSOE. A continuación, se mezclan imágenes de dos manifestaciones sindicales (en la primera aparecen banderas sólo de Comisiones Obreras, y en la segunda de UGT) con planos de una plaza de pueblo, un obrero trabajando en la construcción de un edificio y unos jóvenes con pegatinas de Izquierda Unida.

Esta cabecera es casi idéntica a la que realizó la coalición para el vídeo que distribuyó, al. comienzo de la campaña, entre sus organizaciones territoriales y militantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_