El Banco Central, Air Products y las 'familias' de Carburos cierran filas ante Jacques Hachuel
El principal accionista de Carburos Metálicos, Air Products (24%), y el Banco Central (11%) han decidido cerrar filas frente a Jacques Hachuel -que está entrando en la sociedad a través de Banesto- arropando al actual consejo y la gestión de esta sociedad al tiempo que se oponen a la venta de la división de ferrolaciones.
Banesto (20%) ha facilitado la presencia de Jacques Hachuel en Carburos a través de una emisión de warrants con derecho al 18% del capital, cubierta por Euris, una sociedad financiera en la que participa Hachuel. La participación del financiero hispano-argentino -que además posee un 3% adquirido en bolsa- es la cabeza de puente a partir de la cual Banesto podría modificar el equilibrio de fuerzas en Carburos e incluso forzar el cambio de su presidente, Ramiro Cervera, yerno del antiguo presidente de la entidad financiera, Pablo Garnica. Los representantes de Banesto señalan que "no hemos exigido nada después de la emisión de warrants". En cualquier caso, esta emisión ha modificado el panorama accionarial de Carburos y puede acabar con la salida de Banesto de la compañía.Los representantes de Air Products rechazaron la compra del paquete de Hachuel ofertado a un precio muy superior al de mercado. Según fuentes ejecutivas de la propia empresa, esta operación estaba condicionada a la posterior venta de algunas actividades de Carburos Metálicos, como la división de ferrolaciones, con la idea de "rentabilizar la producción".
Las mismas fuentes señala ahora que "la operación de despiece de Carburos es inviable y en ningún momento Air Products, que es el principal soporte tecnológico de Carburos, ha intentado disgregar la actividad industrial de la empresa". ' Otra razón por la cual es poco probable una venta de la división de ferrolaciones es que "la Adsministración considera este sector de interés estratégico y pondría reparos al control por parte de un tercero".
Mantener la estabilidad
Los representantes del Banco Central en el accionariado de Carburos han manifestado que "la vocación de este banco es mantener la estabilidad en la empresa y conservar tanto las proporciones actuales como el equilibrio de fuerzas en el seno del consejo de administración". Manuel Garí, presidente del consejo regional para Cataluña del Central es, además, el consejero con mayor antigüedad de Carburos y junto a su hermano Miguel -actual secretario del consejo- representa a uno de los clanes con mayor arraigo dentro de Carburos. En estos momentos, los Garí, Folch, Mercader, etcétera, familias tradicionales de Carburos, apoyan decididamente al actual presidente, Ramiro Cervera, y al equipo de gestión encabezado por el consejero delegado, Juan Grau Almirall.Ramiro Cervera está vincualado a la vieja guardia del banco y no goza de la confianza de Mario Conde. En la actualidad, Rafael Pérez Escolar -representante de Hachuel en el consejo del banco- y el propio Cervera representan a Banesto en Carburos, según han matizado fuentes del banco.
Banesto utilizó sus acciones como soporte de garantía en la emisión de warrants y después de que Air Products rechazara la compra de estos títulos los vendió a la firma financiera Euris (Hachuel, Banco de Tokio, grupo March y otros). En agosto del próximo año se cumple el plazo para la conversión de los warrants y si Euris la ejercita, Banesto reducirá al 2% su participación en Carburos.
El Banco Santander, otro de los accionistas de Carburos, con un 10%, no ha tomado una posición oficial. Sin embargo, el propio Emilio Botín Sanz de Sautuola manifestó en el último consejo de Carburos que no vendería acciones de esta empresa y que había adquirido otro pequeño paquete en bolsa durante los últimos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.