El presidente de Mercapital, José María Loizaga, consejero de la General Azucarera
El presidente de Mercapital, José María Loizaga, se ha incorporado al Consejo de Administración de la Sociedad General Azucarera (SGA). Mercapital controla un 7% de Azucarera, lo que convierte a este grupo en uno de los principales accionistas de la compañía que preside José Joaquín Ysasi Ysasmendi, detrás de los bancos Santander, Banesto y Central. Asimismo, Mercapital ha promovido la creación de una nueva corporación financiera a partir de Unión Cerrajera, bajo el nombre de Corporación Ucem.
La entrada de Loizaga en el consejo de administración de la SGA se produce en un momento de agitación dentro del sector azucarero, debido a la intensificación en la compra de acciones que vienen realizando en bolsa los grandes bancos. Tanto el Santander como Banesto han emprendido una carrera en el capital de SGA, que ha permitido en uno y otro caso afianzar su posición en la compañía, alcanzando participaciones de hasta el 20%, frente al escueto 5% que tenían hace un año.Por su parte, Mercapital, que con tan sólo un 7% llegó a alcanzar el pasado mes de junio una posición predominante en el accionariado de la azucarera, ha mitigado ahora sus esfuerzos compradores asumiendo una posición defensiva que evidencia la transitoriedad de su inversión. Sin embargo, ello no ha sido óbice para que Loizaga asuma de momento su puesto de consejero en el máximo órgano de gobierno de la SGA.
Después de la triple alianza entre los bancos Santander, Central y Banesto en la Compañía de Industrias Agrícolas (ver EL PAÍS del 20-X-89), parece haber llegado ahora el turno de la Sociedad General Azucarera, donde los tres mismos bancos vuelven a repartirse el control patrimonial. Si Santander, Banesto y Central ratifican en la Sociedad General Azucarera el consenso alcanzado en la Compañía de Industrias Agrícolas, la reestructuración financiera del sector estará garantizada, con lo que el camino quedará expedito para la aparición en escena de Ebro, la azucarera que, con el respaldo del grupo Torras, vinculado a la Kuwait Investment Office (KIO), parece haberse convertido en el gran socio que exige cualquier proceso de reestructuración sectorial.
[Por otra parte, el presidente de la Confederación Nacional de Remolacheros y Cañeros, Gonzalo Candau, afirmó en Salamanca que "hay recelos" ante el proceso de concentración de la industria azucarera. "Industria y agricultores estamos en el mismo barco", señaló Candau, "pero hay temor a que se quede en una sola mano la industria azucarera. Ahí está el caso de la oferta pública sobre la Sociedad General Azucarera y no faltan otras señales en ese sentido", informa Ignacio Francia.]
Financieras
Por su parte, y al margen de los acontecimientos que vayan a producirse en la SGA, el grupo Mercapital continúa con su estrategia dirigida a la configuración de grandes corporaciones financieras. Mercapital trata así de diversificar las posiciones accionariales en una serie de instrumentos que actúan como elemento multiplicador de las inversiones financieras que el grupo realiza.
Tras la creación de Investrol y de Cofiser, ésta última nucleada en torno a Zardoya Ortis, Mercapital ha promovido ahora la constitución de Corporación Ucem a partir de Unión Cerrajera, empresa en la que el grupo presidido por Loizaga controla un 20%.
La nueva Corporación Ucem fue aprobada este fin de semana por la junta extraordinaria de accionistas de Unión Cerrajera, presidida por Jesús Lobo. La entidad nace con unos recursos de 5.300 millones y en su cartera de participaciones destaca el control de la firma Roneo, tercer fabricante de mobiliario de oficina, a sí como el 5% de Altos Hornos de Bergara y el 10% de la inmobiliaria Imporkoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.