_
_
_
_

Las empresas extranjeras cotizarán en bolsa con un capital mínimo de 200 millones

Las sociedades extranjeras interesadas en que sus acciones coticen de forma oficial en el niercado de valores madrileño deberán tener un capital mínimo de 200 millones de pesetas, según se especifica en un borrador de normas elaborado por las autoridades bursátiles. De ese capital mínimo exigido se excluye la parte correspondiente a los accionistas que directa o indirectamente posean una participación igual o superior al 25% en la empresa.Según han manifestado en diversas ocasiones fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid, varias sociedades extranjeras han mostrado interés por cotizar de forma oficial en el parqué madrileño. Éste representa aproximadamente el 83%, del mercado español. Sin embargo, hasta el momento, ninguna. de ellas ha presentado la solicitud de forma oficial.

Entre los nombres de empresas que más han sonado en los últimos meses como dispuestas a introducir sus títulos en la bolsa española se encuentra el de la multinacional norteamericana IBM.

Entre las normas que recoge el borrador elaborado por los responsables del mercado bursatil se menciona asimismo la obligación de que las sociedades extranjeras admitidas a cotización tengan al menos cien accionistas con una participación inferior al 25% del capital. Se exigirá también que los beneficios de los dos últimos ejercicios o de tres no consecutivos del último quinquenio hayan sido suficientes como para haber podido repartir un dividendo de, al menos, el 6% del capital desembolsado.

Previamente a la admisión a cotización, la Comisión Nacional del Mercado de Valores verificará y registrará los datos aportados.

En pesetas

La sociedad extranjera cuyas acciones sean admitidas a cotización deberá estar al corriente de pago en los dividendos activos acordados y en los intereses devengados por las emisiones de renta fija si las tuviera. Asimismo, la empresa, cuya cotización se expresará en pesetas, deberá especificar el lugar, plazo y moneda en que abonará en España dividendos, intereses y amortizaciones.En el documento se advierte que además de todos los datos y requisitos exigidos, la admisión a cotización fórmal de valores extranjeros deberá ser acompañada por una contratación efectiva y representativa de tales acciones en la plaza madrileña. Se trata de evitar que la Bolsa Madrileña se convierta en un lugar de tránsito de valores extranjeros hacia otras plazas bursátiles. Ese volumen "representativo" se determinará en cada caso en función de las dirriensiones y características de la empresa así como "de la situación de la plaza de Madrid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_