Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Cumbre' judicial en Madrid sobre la Europa sin fronteras

Los presidentes de los Tribunales Supremos y los fiscales generales de los 12 países de la Comunidad Europea inician hoy en Madrid su conferencia bianual, que pretende contribuir, en el ámbito judicial, a la creación para 1993 de un espacio europeo sin fronteras. A diferencia de la anterior cumbre judicial, celebrada en 1987 en Venecia (Italia), los organizadores españoles prevén someter las conclusiones al Consejo de Europa y a la Comisión Europea, como exponente de la cooperación política prevista en el Acta única.

El presidente del Tribunal Supremo español, Antonio Hernández Gil, recuerda que fue en Venecia donde se acordó por unanimidad reunirse en España en tomo al tema El poder judicial y su independencia en el conjunto de los poderes del Estado, con especial referencia al papel de las Cortes Supremas. El propio Hernández Gil inaugurará hoy la conferencia, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones, con un discurso sobre la integración europea.La primera jornada abordará las ponencias relativas al tema central de la conferencia desde la perspectiva de las distintas Constituciones europeas, la relación del Poder Judicial con el legislativo y el ejecutivo la posición del juez en el ordenamiento jurídico y la función jurisdiccional y de gobierno del Poder Judicial en los países de la CE. Mañana se dedicará la jornada a discutir las ponencias y comunicaciones sobre la incidencia de las decisiones del Tribunal de la CE y otros tribunales europeos sobre las jurisprudencias internas.

El viernes, último día de la conferencia, sus asistentes serán recibidos por don Juan Carlos, y seguidamente abordarán las ponencias relativas al ministerio fiscal, su dimensión constitucional y sus relaciones con los distintos poderes del Estado. Una cuestión polémica que se introducirá en este debate es la posición instructora del ministerio fiscal y los principios de persecución del delito, desde la actividad reglada a los criterios de oportunidad.

En la clausura, Hernández Gil expondrá una visión panorámica sobre la organización judicial española y europea. Los trabajos de la conferencia se recogen en dos volúmenes, con más de 1.100 páginas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de octubre de 1989