El primer ministro turco, Turgut Ozal, anuncia su candidatura a la presidencia
El primer ministro turco, Turgut Ozal, anunció oficialmente ayer ante su grupo parlamentario que será candidato en las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el próximo día 20 en la Asamblea Nacional. En su intervención ante los parlamentarios de su partido -el Partido de la Madre Patria-, Ozal dijo que había reflexionado durante un año antes de tomar la decisión, y añadió que "es una necesidad democrática que del actual Parlamento y de nuestro grupo salga el futuro presidente de la República".
Citando las encuestas existentes en el seno de su partido, Ozal anunció que un 95% de los parlamentarios del PMP y un 96% de los dirigentes locales son partidarios de su elección como presidente.Criticando severamente a toda la Prensa a lo largo de su discurso, el primer ministro turco dijo que "la Prensa no dirigirá nunca al país, como cree; es el pueblo quien lo dirige".
Trazando detenidamente la historia de su carrera política, desde su puesto burocrático en la planificación, pasando por el puesto de secretario de Estado en la Presidencia del Consejo, y luego como viceprimer ministro del Gobierno de los generales, autores del golpe de Estado de 1980, Ozal relató cómo fundó el partido y llegó a primer ministro en las elecciones de 1983, puesto que mantuvo tras las elecciones legislativas de 1987.
Ozal recordó a los diputados de que la organización del partido será la que designe su futuro primer ministro una vez que sea presidente de la República, y acabó sus palabras diciendo: "Confío en ustedes".
Según la Constitución turca, el primer ministro será elegido en la Asamblea Nacional por una mayoría de dos tercios en las dos primeras vueltas (es decir, 300 votos): Si no lo consigue, una mayoría absoluta (226 votos) es suficiente para la elección en una tercera vuelta.
El PMP tiene 290 escaños sobre un total de 450 en el Parlamento, una mayoría confortable para poder elegir a su primer ministro como el octavo jefe de Estado turco. Ozal que será el segundo civil que accede a un puesto monopolizado desde 1923 por los militares, y comenzará a ejercer sus funciones el 9 de noviembre.
Teniendo en cuenta que hay una treintena de diputados que se oponen a Ozal en el seno de su partido, se espera que obtenga el 31 de octubre próximo, en la tercera votación, entre 250 y 260 votos, que le permitirán llegar a la presidencia de la República. Ahora las miradas se dirigen hacia el delfín de Ozal. Una vez que el primer ministro se convierta en jefe del Estado. Aparentemente, Ozal desea que el partido no se aparte de su política y el futuro primer ministro aplique durante al menos un año o un año y medio su política económica para reducir la inflación, estimada en una tasa anual del 80%.
El principal candidato es el ex ministro de Educación, Hasan Celal Guzel, que se espera que anuncie su candidatura en los próximos días. Según fuentes del PMP, él es la única personalidad que podría unificar el partido y que conseguiría la transición después de Ozal sin mucho desgaste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.