Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA BATALLA POR EL VOTO

La división del voto preocupa a los ecologistas

Cuatro candidaturas verdes concurren a los próximos comicios con listas en varias circunscripciones. La división del voto preocupa a todos ellos. Los Verdes-Lista Verde, que defienden ser los verdaderos representantes del movimiento ecologista, reparten carteles con el lema "No te equivoques". Alternativa Verda-Moviment Ecologista de Catalunya (AV-MEC), Los Verdes Ecologistas y el Partido Verde son las otras opciones. Sus programas no se ciñen a la defensa del medio ambiente, y abarcan temas polémicos, como las drogas o el servicio militar.

A estas candidaturas se suma en Valencia el Movimiento Verde.Bajo el nombre de Los Verdes-Lista Verde concurren en 40 circunscripciones Los Verdes, Alternativa Ecologista de Galicia, Los Verdes Alternativos de Madrid y el Partido Ecologista de Euskadi. Jorge Martín Neira, número 2 de la lista de Madrid y miembro de la mesa confederal de Los Verdes explica: "Nos presentamos juntas las mismas organizaciones que en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, pero hay una apertura de las candidaturas, la mayoría están encabezadas por gente independiente En Madrid, el número uno es Humberto da Cruz, el presidente de la Federación de Amigos de la Tierra".

Martín Neira insiste en que han hecho la candidatura "más unitaria posible con la integración de los partidos que han hecho política verde y del movimiento asociativo ecologista", y añade: "Con el resto de las candidaturas no hay ninguna coincidencia de planteamientos por eso es imposible unirse. El caso de Cataluña es distinto, y de hecho, se ha llegado a un pacto de no agresión. Jesús González portavoz estatal de Los Verdes, integrados en Los Verdes europeos, explica que hubo pocas posibilidades de llegar a un acuerdo con Alternativa Verda "Mantienen posiciones cerradas en el tema nacionalista y son reacios a llegar a acuerdos con nosotros".

Les preocupa que el elector se equivoque al votar y se disperse el voto ecologista, como ocurrió en 1986. Algunos carteles de su campaña, modesta, porque sólo cuentan con sus recursos económicos, difundirán el lema "No te equivoques".

La Comunidad

Jesús González asegura que Los Verdes Ecologistas han reconocido ser el brazo electoral de la secta La Comunidad de Silo, incluida en el informe sobre sectas de la diputada Pilar Salarrullana. "Utilizan la campaña electoral para extenderse", dice.

Pilar Salarrullana, actualmente en el CDS tras la disolución de la Democracia Cristiana, confirma esta tesis: "La Comunidad es una secta argentina fundada por Silo que usa dos tapaderas en todo el mundo: el Partido Humanista y Los Verdes Ecologistas. Es una organización muy piramidal, un grupo parafascista".

Félix Herrera, portavoz de la mesa confederal de Los Verdes Ecologistas, se defiende: "Nunca hemos negado nuestro origen: surgimos de la secretaría de asuntos sociales de La Comunidad. Trabajábamos allí un grupo de gente que nos dedicábamos al tema ecológico y que queríamos entrar en política, por ello formamos Los Verdes Ecologistas. Nos legalizamos a finales de 1987. Ahora no tenemos ninguna vinculación".

Herrera asegura que es sospechosa la campaña de Los Verdes en las anteriores elecciones, "basada en la difamación, y no en la exposición de su programa. Son contaminantes, pretenden el monopolio".

Paloma Manzano, portavoz de los Verdes Ecologistas, reconoce que hay un antecedente en La Comunidad: "Evidentemente, hay una base, un tronco común con esa asociación".

Defensores de la no profesionalización de la política, Martín Neira explica que en Los Verdes tienen establecida la rotación de los candidatos cada dos años.

Félix Herrera, portavoz de la mesa confederal de Los Verdes Ecologistas y número uno de la lista por Madrid, explica la filosofía de su organización: "Defendemos la ecología social. Dado que la ecología es la relación del ser humano con el medio que le rodea, es evidente que no se trata sólo de la relación con la naturaleza, sino también con la economía y la política".

Miembros de pleno derecho de la Internacional Verde, Los Verdes Ecologistas, que concurren a las elecciones en 44 circunscripciones, se definen en sus publicaciones como "la respuesta de la vida amenazada" y áñaden: "No convocamos a las mentalidades políticas, sino al ciudadano, al vecino, al valiente y al enamorado de la vida".

Contaminación

Denuncian en su programa la contaminación producida por las multinacionales y el gran capital. Se coloca, dice Herrera, "el dinero como valor máximo". "Hay que luchar contra eso, y los partidos políticos son cómplices de las grandes multinacionales que envenenan el planeta".

Herrera continua: "Se trata de producir para cubrir las necesidades sociales, no para beneficio de unos pocos. Defendemos la democracia directa, la participacion de los ciudadanos".

El Partido VERDE (Vértice Español Reivindicación Desarrollo Ecológico) presenta candidaturas al Congreso en nueve provincias. Su portavoz y cabeza de lista por Madrid, José Luis Barceló, manifiesta: "Somos los primeros que introducimos en la política la opción verde, a finales de 1982". "Los ejes de nuestro programa son comida, trabajo, justicia y democracia que es lo que le preocupa a la gente".

"Al igual que en 1986", continua Barceló, "nos presentamos bajo el lema 'Descontamina el Parlamento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de octubre de 1989

Más información

  • Cuatro formaciones 'verdes' concurren a los comicios con listas en varias circunscripciones