_
_
_
_
_
CICLISMO

El Tour 90 presenta como novedad una etapa de 302 kilómetros

El recorrido del Tour 90, presentado ayer en París, es de características similares al disputado este año, con la diferencia de que los Alpes se pasarán antes que los Pirineos. Pero, como en la última edición, destacan las etapas cortas de montaña, aunque José Miguel Echávarri, director del equipo de Pedro Delgado, opina que esta vez se presentan mas favorables a su corredor. En relación al Tour 89, las principales innovaciones son la desaparición de la última etapa contra reloj y la introducción de una etapa de 302 kilómetros.

Jean-Marie Leblanc, director del Tour, calificó el recorrido como "no revolucionario" y similar a otros, opinión compartida por todos los especialistas. La prueba se iniciará el 30 de junio en el parque Futuroscope, en Poitiers, con un prólogo contra reloj de 6,5 kilómetros, y terminará el 22 de julio, con una etapa en línea que finalizará en los Campos Elíseos de París, tras recorrer 3.400 kilómetros en 21 etapas.Las características principales son 10 etapas llanas, tres de media montaña, cuatro de alta montaña (dos en los Alpes y dos en los Pirineos) y 153 kilómetros contra reloj, nueve más que el año pasado. El Tour contará con cinco etapas contra el crono (cuatro individuales y una por equipos) y terminará en cinco ocasiones en una cima (cuatro en línea y una contra reloj). Además del prólogo, las contra reloj individuales en llano serán: Vittel-Epinal, de 63 kilómetros, y la penúltima etapa, de 45; la cronoescalada, Grenoble Villard de Lans, de 38 kilómetros, es la misma en la que Pedro Delgado consiguió la victoria en 1988, el año en que ganó el Tour.

La montaña La montaña se inicia en la novena etapa, Besançon-Ginebra, con final en la única ciudad extranjera de esta edición. Es una etapa de media montaña, que da paso a las tres jornadas alpinas, todas con final en un puerto. La décima etapa, Ginebra Saint Gervais Mont Blanc, de 125 kilómetros, tiene tres puertos en la parte final y termina en una cima inédita en el Tour. Ésta fue ayer la única preocupación de Echávarri,por desconocer las características del recorrido.

La undécima etapa se inicia en Saint Gervais y acaba en la cumbre de L'Alpe d'Huez, tras recorrer 175 kilómetros y pasar los puertos de La Madeleine y Glandon en los últimos 100 kilómetros. Al día siguiente se disputará la cronoescalada.

Otra jornada de media montaña, Villard de Lans-Saint Etienne, dará paso a un nuevo final en cumbre en el Macizo Central: Le Puy de Velay-Millau (Causie Noir). Los Pirineos cuentan con la ya clásica cima de Luz Ardiden, tras 216 kilómetros, que llegará tras subir el Aspin y el Tourmalet. Al día siguiente esperan 148 kilómetros y los puertos de Soulor, Aubisque y Marie Blanc, con los que termina la montaña, cuatro días antes de llegar a París.

Echávarri reconoció que a Delgado, que "es un hombre de fondo, no le benefician tanto las etapas montañosas cortas como las largas". Consideró que las del Tour 90 le van mejor "porque son un poco más largas que las del año pasado". En relación al paso de los Alpes antes de los Pirineos se mostró indiferente. Delgado ganó el Tour 88 con un recorrido en el mismo sentido que el de la próxima edición.

La auténtica novedad es el final en el Mont Saint Michel, en la cuarta etapa, un día antes de la jornada maratón Avranches-Rouen, de 302 kilómetros.

El Tour 90 admitirá 22 equipos de 9 corredores, 16 conjuntos seleccionados según la puntuación de la Federación Internacional de Ciclismo y seis (dos más que en 1989) invitados. Las bonificaciones se concederán en las etapas llanas, hasta Ginebra, y los premios son récord, con un total de 10 millones de francos (unos 200 millones de pesetas), de ellos dos (unos 40 millones de pesetas) para el ganador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_