_
_
_
_
_

El Banco Central contesta hoy en el Juzgado de Primera Instancia a la demanda presentada por Cartera Central

El equipo jurídico del Banco Central entregará hoy, lunes, en el Juzgado de Primera Instancia número 21 "toda la documentación precisa para contestar a la demanda interpuesta por Cartera Central", según una fuente jurídica de la entidad que preside Alfonso Escámez. El Banco Central, como institución demandada, contaba con un plazo legal -que se cumple hoy- de nueve días para aportar un informe contestando a las acusaciones de la demanda que fue presentada el día 26 de julio y admitida a trámite el pasado día 5 de septiembre.

Los datos aportados por el Banco Central coinciden básicamente con los que ya se remitieron al Banco de España tras la presentación de un escrito de denuncia por parte de Cartera Central el mismo día de la última junta general de accionistas celebrada el 17 de junio.En ese escrito se contenían acusaciones sobre presuntas irregularidades en operaciones tales como la efectuada con la empresa Campofrío, la aseguradora La Vasco Navarra, así como el no cumplimiento de los niveles adecuados de autocartera. Este informe fue contestado por el Banco Central por otro que remitió al banco emisor en el que respondía "punto por punto a todas las acusaciones" según fuentes del banco.

'Punto muerto'

El Banco de España estudió ambos informes y, pese a que no hay plazo para que prescriba, lo dejó en punto muerto durante los primeros días del pasado mes de septiembre.El equipo jurídico del Central entiende que el informe que ahora han presentado en el juzgado viene a reiterar aquellos datos, "con más documentación aún" a los que tanto el Banco de España como la Dirección General de Transacciones Exteriores no pusieron reparos a las operaciones que son denunciadas por el primer accionista del banco.

Con la presentación de los datos del demandante se cierra un nuevo paso en este proceso que se abrió al admitir a trámite la demanda que pide la impugnación de la junta general de accionistas y de los acuerdos que allí se tomaron. El segundo pasó se dió al notificar el Juzgado al banco la demanda interpuesta. El tercer paso se cierra con el informe que aporta el Banco Central. A continución, según ha informado el juez Vilá, que dirige el proceso, se abrirá un plazo en el que ambas partes deben aportar pruebas para sustentar sus opiniones y datos, para dictar sentencia.

La falta de un listado completo de asistentes a la junta de accionistas, la imposibilidad de saber si existía un quorum legal exigido como consecuencia de ello, la no obtención de una certificación de los acuerdos de la misma, el desconocimiento de las acciones que cada asistente tenía, y las que representaba en la junta, la operación de compra de acciones de Campofrío, la de Vasco Navarra y el no estar de acuerdo con los datos del balance presentado a los accionistas, son los puntos centrales del texto de la demanda que cuenta con un total de 71 folios.

Los juristas del Central consideran que la junta general de accionistas se convocó y se celebró con una pulcritud jurídica "impecable, porque no se quería dejar flecos sin atar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_