Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Una historia real

La vida de los hermanos Jesse y Frank James ocupa un lugar importante entre la de los más célebres bandidos del Oeste. Mitos vivientes como Junior Bonner, Pat Garret y Billy el Niño, remontan su historia a la época de la guerra de secesión cuando se alistan en las sangrientas guerrillas sudistas de Quantrell y Bloody Bill Anderson. Jesse sólo tenía 14 años. La guerra se perdió, pero en Misuri continuaba la hostilidad hacia el Norte y los hermanos James siguieron combatiendo por su cuenta. En 15 años consiguieron el suculento botín de 200.000 dólares.Hasta 1881 no se emprendió una acción contundente contra ellos, precisamente cuando los James, tras 21 años de aventuras, sólo pretendían conseguir un rancho y retirarse en paz. Ya alejado del bandolerismo legendario, Jesse fue asesinado a traición en su propia casa junto a su mujer cuando colgaba un cuadro de la pared. Tenía 34 años.

Tierra de audaces se emite a las 18

00; El mayor atasco de la historia de América, a las 23.45, ambas por TM3.

Ese mismo año su hermano Frank se entregó a la justicia "cansado de esta vida fuera de la ley. Me han perseguido durante 21 años... He vivido prácticamente sobre una silla... Espero un juicio honrado". Le declararon inocente y murió en 1915. Era portero de un cabaré en Sant Louis.

Sus hazañas, como las de otros héroes desdichados del western fueron noveladas, ocuparon las crónicas de los periódicos y flevadas al cine en más de 20 ocasiones. Tierra de audaces, el primer gran filme sobre su historia, ofrece una versión mítica de los personajes y explota sus espectaculares hazañas sin explicar la situación en que se desarrolla. Es uno de los mejores westerns de Henry King.

El guión es obra de Nunnally Johnson, que reconstruyó esta aventura recopilando los artículos que en un periódico de Misuri había escrito un redactor jefe simpatizante de la familia Jarnes. Tyrone Power, que disfrutaba el momento más brillante de su carrera como romántico, encarna al joven pistolero en su primera aparición en technicolor. Henry Fonda y Nancy Kelly secundan perfectamente al actor. El mismo Johnson trabajó en una versión más escrupulosa de la biografía de Jesse James en La verdadera historia de Jesse James, de Nicholas Ray.

El mayor atasco de la historia de América es un producto inédito hecho expresamente para la televisión, explotando espectacularmente con el ingenio típico de los filmes de segunda fila, la circunstancia y los gags que se pueden dar en un gran atasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de octubre de 1989

Más información

  • CINE EN TELEMADRID