Izquierda Unida solicita a la Zarzuela permiso para utilizar también imágenes del Rey
Izquierda Unida ha respondido al uso que el PSOE hace en su vídeo electoral de imágenes en las que aparece el Rey, del Ejército y de una campaña del Instituto de la Mujer pidiendo a las tres instituciones permiso para una "utilización similar" por dicha coalición. Mientras, la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, aprovechó la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer para reiterar que "no hay previsiones de retirada" de la publicidad electoral, cuya emisión está previsto repetir cuatro veces.
Izquierda Unida envió ayer sendas cartas a Sabino Fernández Campo, jefe de la Casa Real; al teniente general Gonzalo Puigcerver, jefe del Estado Mayor de la Defensa, y a Carmen Martínez Ten, directora del Instituto de la Mujer, para obtener de las tres instituciones autorización para el uso de imágenes como las que aparecen en el espacio socialista.Las imágenes del Rey que figuran en el vídeo electoral del PSOE corresponden a los actos de toma de posesión de Felipe González como presidente del Gobierno en 1982 y 1986.
Las misivas de Izquierda Unida van firmadas por Juan Berga, responsable de comunicación electoral de la coalición. En las tres cartas no se hace referencia al vídeo del partido socialista y se alude a "un programa cedido por TVE a una fuerza política" o a "un programa electoral de una formación política".
No obstante, Julio Anguita, candidato de esta coalición a la presidencia del Gobierno, no pudo ocultar en La Coruña su sorpresa, primero, y su malestar, después, al conocer el contenido de la carta enviada a La Zarzuela, informa Luis Mauri.
Anguita, que se enteró de la existencia de la carta a través de EL PAÍS, admitió en una conferencia de prensa que desconocía la iniciativa y agregó que para él todo lo que no sea el programa de Gobierno de su candidatura es accesorio. "Yo sólo hablo y hablaré", recalcó, "de programa, programa y programa. En la campaña electoral, todo lo que no sea el programa es accesorio, incluido el Rey".
Instantes después de concluir la conferencia de prensa, Anguita recibió por telefax una copia de la carta enviada a La Zarzuela. El candidato apenas pudo disimular su enfado: "¡Ya estoy harto de polémicas y discusiones estériles sobre televisión y vídeos! A ver si entre todos podemos ser serios y hacer de una vez una campaña electoral seria", zanjó.
En un mitin posterior, Anguita hizo una contundente advertencia, en buena medida dirigida a sus propios compañeros, contra la trampa de los debates secundarios que distraen la atención de la cuestión principal: nuestro programa de Gobierno". Anguita pidió a los candidatos de su coalición que "reten" al PSOE donde sea.
Por su parte, un portavoz del palacio de La Zarzuela aseguró ayer que las imágenes de los actos oficiales del Rey tienen carácter público y son obtenidas por innumerables representantes de medios de comunicación. Respecto a la carta remitida por Izquierda Unida, las mismas fuentes aseguraron que quizá se encontrase en el registro del palacio, pero que no había llegado a la secretaría general.
"Legítimo"
Mientras, Rosa Conde, ministra portavoz del Gobierno, tras recalcar que el vídeo socialista no será retirado de emisión, subrayó: "Estamos dentro de la legalidad y dentro de lo que es legítimo hacer en una campaña electoral". Rosa Conde precisó que la cuestión no había sido tratada en la reunión de ayer del Consejo de Ministros.
Carmen Romero, candidata número uno del PSOE por Cádiz y esposa del presidente del Gobierno, señaló anoche en la capital gaditana que el programa "pretende enseñar la última época de nuestro país", informa la agencia Efe.
El presidente del partido socialista, Ramón Rubial, responsabilizó a los periodistas de la polémica suscitada por el vídeo Rubial, en un encuentro con in formadores sevillanos, dijo: "Vosotros os habéis encargado de airarlo bien. Si la editorial de EL PAÍS [sic] no hubiese salido ayer no hubiera pasado nada". Añadió: "El gabinete jurídico del partido no ha encontrado nada para que se tenga que retirar, por lo que la intención es continuar con su ernisión", según informa Juan Méndez.
Dirigentes de la oposición insistieron ayer en criticar al PSOE por el uso que hace en su espacio de propaganda de la imagen de 44 famosos sin el permiso de éstos. El presidente del CDS, Adolfo Suárez, aseguró en una conferencia de prensa en Madrid que "el PSOE ha perdido su identidad y se apropia de otras imáge nes", informa Efe. En otras de claraciones a Antena 3, Suárez manifestó que al principio no se creía la noticia: "Me pareció de un mal gusto y de una desfachatez tan grande que pensé que era una broma. Me parece un abuso de la intimidad impresionante, pero últimamente lo asombroso se está convirtiendo en habitual".
El presidente nacional del Partido Popular, Manuel Fraga, manifestó en la localidad pontevedresa de Tuy: "Es evidente que ha habido una clara infracción de la ley, y constituye, además, un claro engaño al público, puesto que muchas de las personalidades que aparecen en el vídeo han dicho que no aprueban lo emitido". Sobre la aparición de la imagen del Rey, Fraga resaltó que "es un grave abuso, ya que la Monarquía está por encima de los partidos", según una nota de la oficina electoral del PP en Galicia.
"Chulería"
Fraga zanjó la cuestión afirmando que "la más elemental honestidad política, de la que carece sin duda el grupo socialista en este momento, hubiera aconsejado la retirada inmediata y no la chulería de mantenerlo".
Rogelio Baón, representante del Partido Popular en el Consejo de Administración de TVE, declaró a Europa Press que los socialistas están ejerciendo en estas elecciones un "auténtico gangsterismo audovisual".
Juan José Lucas, secretario nacional de Organización del PP, aseguró en Soria que el video socialista es "absolutamente intolerable" y que denota una grado de "egocentrismo político desconocido hasta ahora", informa Europa Press.
Finalmente, la tenista Arantxa Sánchez Vicario, que aparece en el espacio de propaganda en dos planos de su triunfo en la final del torneo de Roland Garros, dijo ayer en Barcelona: "Nadie me ha pedido permiso. No he visto el vídeo todavía, cuando lo vea daré mi opinión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.