El dólar sigue presionando sobre el yen
La noticia más destacable de la jornada de ayer ha sido la decisión de las autoridades japonesas de elevar la tasa de descuento en medio punto, con objeto de intentar frenar la tendencia alcista del dólar. No obstante, según los analistas, la decisión del Banco de Japón ha llegado tarde a la vez que no ha sido de la contundencia necesaria. Consecuentemente, la cotización del dólar ha continuado subiendo, con lo que los bancos centrales del Grupo de los Siete se han visto obligados a intervenir de nuevo en los mercados de cambio. En efecto, la Reserva Federal y el Banco de Canadá, junto a otros ocho bancos centrales europeos vendieron dólares conjuntamente. A pesar de todo, el billete verde se situó a 1,9170 marcos, en comparación con 1,8955 al cierre del martes.El renovado sentimiento prodólar surgió el martes tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en las que manifestaba su opinión de que aún era pronto para relajar la dura postura antiinflacionista en Estados Unidos, dando al traste con ello a las expectativas existentes de un inminente descenso de los tipos americanos, y precipitando así la decisión del Banco de Japón.
En otro orden de cosas, la constante presión bajista sobre la corona danesa ha hecho surgir sospechas de que se pueda producir una realineación de las paridades de las monedas del Sistema Monetario Europeo, y concretamente una revaluación del marco alemán. La mayor fortaleza del dólar registrada ayer no ayudó a los mercados financieros norteamericanos, donde los bonos cedían posiciones aumentando las rentabilidades en plazos a 30 años al 8,03%, en comparación con el 7,98% el martes. Wall Street cerró ayer con una baja de 11,97 puntos a 2.773,36 ante la toma de beneficios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.