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Entrevista:

Luis García Berlanga, director de cine "El mejor sexo es el ambiguo"

Son innombrables los aún incrédulos: "Tengo recuerdo cierto de mi caída como ángel, tengo complejo de dios, quiero conocerlo todo".Pregunta. ¿Es posible aún nombrarse artista, intelectual?

Respuesta. Lo que no sé es quién inventó esas dos malditas palabras.

P. ¿Cuál es el sexo de los ángeles?

R. El mejor a ambicionar: el de la ambigüedad.

P. ¿El erotismo en su vida?

R. A veces lo he tomado como una cruzada, aunque tenga mis fantasmas personales.

P. ¿Y el cine?

R. Me pilló por sorpresa tras picotear en muchas cosas para contar historias desde mi soledad.

P. ¿Por qué parece un niño?

R. Porque lo soy; todo lo enfoco como un juego.

P. ¿El erotismo?

R. Es la afirmación de la vida incluso en la muerte (Bataille).

P. ¿Más cineasta o erotómano?

R. Es compaginable, pero no jerarquizo.

P. ¿La libertad de costumbres es el fin del erotismo?

R. Del actual, pero nacerá otra puesta en escena.

P. ¿La frontera entre el pudor y el exhibicionismo?

R. Todo exhibicionista es absolutamente pudoroso: necesita que el telón se levante.

P. ¿El gran erótico?

R. Pierre Molimer, pintor surrealista; se poseía a sí mismo.

P. ¿Fue más censor Franco con el cine o lo es Guerra con la televisión?

R. Ninguno. Franco hizo Raza y Guerra quiso ser director de cine. La censura fue y es a espaldas de ellos.

P. ¿Santa Teresa?

R. Es un animal erótico.

P. ¿Acarició un plátano?

R. No, pero eso lo vi en cine bellísimo.

P. ¿El cine porno?

R. Es un género nobilísimo, pero tanta persecución lo degrada.

P. ¿Miedo a la vida?

R. Es el único miedo que no padezco.

P. ¿El marqués de Sade?

R. Era el hombre más libre desde su celda de la Bastilla.

P. ¿Y Henry Miller?

R. Un estajanovista del sexo.

P. ¿Y el teléfono?

R. Es objeto erótico como comunicación.

P. ¿El feminismo?

P. Le reprocho rechazar el poder mágico, la seducción.

P. ¿Le enternece la prensa del corazón?

R. No, pero la leo. Es como una visita a un museo de vivos.

P. ¿Merece subvención oficial un sastre, como el cine? R. No la merece ninguno, pero si nos la dan...

P. ¿La patria?

R. Soy ciudadano del mundo.

P. ¿El matrimonio?

R. Es un pleito que se pierde siempre.

P. ¿Los hijos?

R. Son unos seres con los que se mantiene un noviazgo de dos años.

P. ¿Por qué le chifla vivir?

R. Por curiosidad.

P. ¿Qué institución suprimiría?

R. Las tres que sostienen el aparato.

P.¿El erotismo en un dictador?

R. El dictador emite seducción para aclamarlo o matarlo.

P. ¿Qué es una mujer, qué es un hombre?

R. Lo que me gustaría es una mujer con cabeza de hombre.

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