Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco Español de Crédito vende el 40% de su gestora de patrimonios a Baer Holdings de Suiza

Tras seis meses de duras negociaciones Baer Holdings de Suiza adquirió el 40% de la sociedad de cartera del Banco Español de Crédito, Gestora de Patrimonios S.A. (Gestisa), que pasará a denominarse: Gestisa Baer.

Las partes involucradas en la operación no quisieron desvelar el precio pagado por la adquisición. "El objetivo de la asociación es brindar a Gestisa capacidad suficiente para abordar la gestión de grandes patrimonios particulares e institucionales, españoles y rnultinacionales, y operar tanto en el mercado español como en el portugués, dar asesoramiento internacional para inversiones y distribuir a través de su red una amplia gama de fondos de inversión ofrecidos por el grupo Baer y Banesto. En la perspectiva futura el hecho de ser socios de Banesto abre las puertas a otras actividades comunes", dijo Rudolph Bär -alto ejecutivo de Baer Holdings- a EL PAÍS.

Participación cruzada

El pasado abril Banesto adquirió 1.500 acciones de Baer Holdings de Zurich cuyo valor de mercado actual es de unos 1.567 millones de pesetas. Una fuente financiera dijo que estas acciones, que cotizaban el último viernes de septiembre a un precio medio de 16.450 marcos en Frankfurt, fueron transmitidas por Jacques Hachuel -tradicional accionista de Baer- como parte de pago de la participación de Hachuel en Banesto. La operación recibió autorización de los bancos centrales de España y Suiza.El contacto generado a través de Jacques Hachuel dió lugar a la negociación para constituir la sociedad de gestión de patrimonios que tendrá el perfil de un banco privado en el sentido sajón de la expresión, es decir, especializado en la gestión de fortunas privadas. El Julius Baer Bank se fundó en 1890. El actual equipo de gestión de Banesto aspiraba a concretar una operación con un socio extranjero para la gestión de patrimonios, pese al crecimiento de Gestisa que obtuvo en un año un incremento en clientes del 25% y del 40% en patrimonios. Sin embargo, el patrimonio total en gestión es del orden de los 30.000 millones de pesetas poco significativo si se compara con las posibilidades de Banesto de atraer clientela de altos ingresos que es parte tradicional de sus cuentas corrientes. Gestisa ha sido incapaz de abrir una actividad consistente en regiones como la catalana. La operación con Baer Holdings dará paso a una fuerte restructuración del sector de mercado de capitales de Banesto, en línea con la asociación del banco con el despacho Lombardía y Lacaci para la constitución de una sociedad del mercado de valores.

Un trato diferenciado para las grandes fortunas y clientes insitucionales de gran envergadura financiera como las compañías de seguros ha estado ausente de la vida bancaria española. Para llenar este hueco los bancos se han lanzado recientemente a la creación de entidades especializadas. Uno de los objetivos de la asociación es la penetración en el mercado portugués donde Banesto ha tomado posiciones en el Banco Totta e AÇores tras su reprivatización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de octubre de 1989