Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Zapatero: "Los datos no se han facilitado porque no favorecen a la oposición"

El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgillo Zapatero, declaró ayer que 1a principal razón por la que no se han facilitado las encuestas del CIS a los partidos de la oposición es porque los resultados no les son muy favorables".En contraste con esta opinión, Nicolás Sartorius, de Izquierda Unida, declaró que "a la vista de los resultados, es normal que los quisieran ocultar", ya que muestran un "línea descendente del PSOE".

El titular de Relaciones con las Cortes, departamento del que depende el Cl S, agregó que se han entregado todas las encuestas de este organismo realizadas desde principios de septiembre a los partidos que las habían solicitado, así como a la ministra Portavoz del Gobierno, Rosa Conde, que las pidió en la tarde de ayer, según informa Efe.

El CDS manifestó ayer a través de un comunicado público que la información del organismo que les ha sido entregada es "manifiestamente incompleta". Este partido agrega que 1a información recibida hasta ahora se reduce a datos globales". Esta "insuficiencia" de los datos, "que no permiten la traducción en escaños, ha determinado la decisión del CDS de recurrir hoy ante la Junta Electoral, según declaró Manuel Justel, responsable del área de sondeos del partido centrista.

El presidente de la Generalitat y de CDC, Jordi Pujol, declaró anoche que considera "bueno" el resultado previsto para Convergéncia 1 Unió en los sondeos del CIS, informa Europa Press.

Mientras, el secretario de Organización de los socialistas catalanes, Josep Marla Sala, explicó ayer que su partido se ha planteado solicitar a la Junta Electoral que se dirija a la Generalitat para que haga públicas sus encuestas sobre intención de voto. Por su parte, el secretario de Medios de Comunicación del PSCPSOE, Jaume Sobreques, ha solicitado que sean entrevistados en TV3 el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y el primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, para que puedan replicar a las declaraciones hechas por Pujol en la entrevista que TV3 emitió el lunes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de octubre de 1989