Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MOTOCICLISMO

Aspar confirma que correrá con JJ Cobas en 125cc y 250cc

El motociclista Jorge Martínez, Aspar, anunció ayer en una triple conferencia de Prensa, en Barcelona, Madrid y Valencia -se desplazó sucesivamente a estas ciudades-, que el próximo año correrá con la firma JJ Cobas en las categorías de 125 y 250 centímetros cúbicos. Será el único piloto oficial de la escudería que dirige Jacinto Moriana y que tiene como ingeniero a Antonio Cobas. "Creo que es el momento más idóneo para dar el salto al cuarto de litro y el principal motivo de que me haya decidido a abandonar Derbi", manifestó el valenciano.

Aspar explicó que el contrato con su nuevo equipo , que será firmado en las próximas semanas, comprenderá un año y que su máximo objetivo es la categoría de 250 centímetros cúbicos [ver EL PAÍS del 27 septiembre], aunque declaró que en la primera carrera de los Campeonatos del Mundo de 1990, que se disputará en Japón, también estará en la parrilla de salida con la moto de 125.

Grandes medios

Muy sonriente durante la conferencia de Prensa que dio en Barcelona, Aspar dijo que los principales motivos por los caules se decidió a fichar por JJ Cobas fueron "los grandes medios técnicos y humanos del equipo, la gran confianza en Moriana y Cobas y el hecho de que es una marca española".En su contrato con JJ Cobas se especificará una total dedicación de Antonio Cobas a las dos máquinas que pilotará Aspar, a tenor de la posible colaboración del ingeniero con los catalanes Alfonso, Sito, Pons y Joan Garriga en 500 centímetros cúbicos. La escudería de Moriana fabricará una motocicleta totalmente nueva de 250 que irá pintada con los anagramas de las firmas patrocinadores de Aspar, Ducados y Cepsa.

El piloto valenciano, que no llegó a una acuerdo amistoso para rescindir el contrato laboral que le ligaba a la fábrica Derbi hasta finales,del próximo año, manifestó: "Ha entendido mi posición y espero que se solucionen los contratiempos legales que puedan surgir". Aspar correrá con Derbi los dos grandes premios de los Campeonatos de España, que se celebrarán en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Calafat (Tarragona) los próximos días 15 y 22 de este mes.

Sin embargo, la situación no está absolutamente clara todavía y no se descarta que Derbi pueda recurrir a Magistratura. En el caso de que lo llegue a hacer, Aspar podría acogerse al artículo 1006/85 -a voluntad propias del deportista profesional- y debería abonar 175.000 pesetas a dicha empresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de octubre de 1989