La rabia de Arantxa clasificó a España para la semifinal de la Copa Federación
España, segunda cabeza de serie, logró ayer clasificarse para las semifinales de la Copa Federación de tenis, la versión femenina de la Copa Davis, al vencer en cuartos de final a la URSS por 2 a 1 Arantxa Sánchez Vicario, con su característica rabia levantó un 0-4 en el primer set para adjudicarse el punto decisivo. Esta es la mejor clasificación en la historia del equipo español, que el sábado se enfrentara a Australia.
El año pasado, España fue derrotada por la URSS por 2-1 en los cuartos de final, en Melbourne. Este año se ha producido la venganza. Conchita Martinez ganó el primer punto al derrotar a Larissa Savchenko por un doble 6-1. La soviética, de 23 años, es la 3T del mundo, y su juego parecía peligroso en la pista rápida de Tokio. Sin embargo, Conchita, recuperada de sus diversas dolencias, ganó fácilmente el encuentro en apenas 67 minutos. "Me favoreció su sistema de ataque constante", dijo Conchita.
Venganza
El partido más igualado fue el que disputaron las dos números uno; Arartxa Sánchez Vicario, ganadora de Roland Garros este año, y Natalia Zvereva, finalista del mismo torneo en 1988. Arantxa se impuso por 7-5 y 6-3, pese a ir perdiendo en la primera manga por 0-4. Denuevo su rabia en la pista y los gritos de "¡vamos!, ¡vamos!", que se han convertido en una seña de identidad de Arantxa, volcaron al público en favor de la española. El punto que cambió el partido llegó cuando, con 4-2 de Zvereva en el primer set, Arantxa devolvió un poderoso golpe de la soviética con una dejada suave que entusiasmó al público."La venganza tiene un buen sabor", dijo Arantxa tras su victoria. "Ahora debemos concentrarnos a fondo para las semifinales para poder llegar a la final y ganar por primera vez esta competición". Arantxa celebró su triunfocon saltos continuos, como si de una colegiala se tratara.
El partido de dobles, el punto débil español y ya sin importancia para el resultado, fue para las soviéticas Zvereva y Savcheriko, que derrotaron a Martínez y Sánchez por 6-4, 2-6 y 6-1.
En la otra eliminatoria, Australia sorprendió al imponerse a Bulgaria, cuarta cabeza de serie, por 2 a 1. La australiana Anne Minter, 32º del mundo, venció a Manuela Maleeva por 6-3, 2-6 y 6-4, mientras Katerina Maleeva igualaba la eliminatoria al ganar a Elizabeth Sinylie por 6-2 y 6- 1. En el decisivo encuentro de dobles, Smylie y Janine Thompson vencieron a las hermanas Maleeva por 5-7, 6-4 y 6-0. Australia ha ganado siete veces la Copa Federación, pero su último triunfo data de 1974. La otra semifinal saldrá de los emparejamientos EE UU-Austria, y Checoslovaquia-RFA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.