Un buque de Elcano, sospechoso de hundir un pesquero
La Dirección General de Pesca ha ordenado a la Comandancia de Marina de Almería la apertura de diligencias previas sobre el mercante Ea, de la compañía Elcano, cuya llegada al puerto andaluz está prevista para hoy, jueves. El Ea será sometido a una inspección para determinar si fue el causante del hundimiento de un pesquero ocurrido el pasado lunes en la costa asturiana. El barco fue abordado por un navío que navegaba rumbo a Finisterre y su identidad no pudo ser precisada por los dos supervivientes del pesquero siniestrado.
Como consecuencia del abordaje, falleció José Luis Fernández Rodríguez, patrón del pesquero, y permanece desaparecido desde entonces el mecánico del mismo, José Antonio Moidón Quintana.Una patrullera de la Armada interceptó el mismo lunes el mercante Ea cuando navegaba frente a las costas gallegas, procedente del puerto gijonés de El Musel con destino a Almería. Por el rumbo que llevaba el barco, su procedencia y los tiempos de navegación es muy probable que el Ea navegara por el lugar del siniestro a la misma hora en que se produjo el abordaje del pesquero Duque, de Luarca. El casco del buque presentaba asimismo restos de pintura en la proa que podría corresponder al pesquero hundido.
[Juan Solano, Jefe de Servicio de Seguridad Marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, explicó que el remolcador de altura Mahón de la Armada había interceptado tres buques en la zona del accidente el mismo día 2. Solano añadió que aunque en el Ea hay una serie de cosas coincidentes con las declaraciones de los supervivientes, de momento es solo presunto sospechoso. Los otros dos barcos interceptados quedaron fuera de sospecha.]
Mineral de hierro
El Ea, tras procederse a su identificación, fue autorizado a continuar la travesía hasta el puerto de Almería, donde tiene previsto cargar mineral de hierro para la empresa siderúrgica Ensidesa, y donde se instruirán las diligencias pertinentes para precisar su implicación o no en el accidente.El Ea es un barco de gran tamaño, con una eslora (longitud) de 200 metros frente a los sólo nueve metros del pesquero hundido. A la hora en que se produjo el siniestro, siete de la mañana del lunes, el mercante navegaba probablemente con piloto automático y un oficial de guardia, y es probable que el impacto de la colisión pasara desapercibido en el puente del navío, situado en popa, a 200 metros del punto en que se produjo el accidente con el pesquero.
Ayer continuaron los trabajos de búsqueda del pescador desaparecido. Se teme que el mecánico desaparecido, José Antonio Moidón Quintana, se encontrara durmiendo en uno de los camarotes del pesquero en el momento en que se produjo su hundimiento, en cuyo caso podría permanecer en estos momentos en el interior del barco. En la zona en que ocurrió el siniestro, a 13 millas de la costa, entre Luarca y la Punta Romaneda, el calado es de 135 metros, lo que dificultaría cualquier intento de rescatar el cadáver.
La tripulación del Ea y su capitán prestarán declaración ante la Comandancia de Marina de Almería, que podría requerir la presencia de buceadores de la Armada con base en Cartagena para que realicen una inspección bajo la línea de flotación del barco.
El Ea realiza habitualmente la travesía entre Gijón y Almería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.