Alfonso Gota, presidente del TEAC, prepara su dimisión para incorporarse a Tabacalera como secretario del consejo

El presidente del Tribunal Económico-administrativo Central (TEAC), Alfonso Gota, ha presentado al secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, una solicitud de cese para incorporarse como secretario general del Consejo de Administración de la empresa pública Tabacalera. Por otra parte, anteayer, el presidente del Tribunal Económico-administrativo Provincial de Málaga, Rafael Martínez Echevarría, solicitó al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, "ser relevado de sus responsabilidades".

Alfonso Gota, presidente del TEAC desde el año 1982, decidió antes del verano abandonar el cargo para incorporarse a "un puesto muy bueno, al que aspiraba hace tiempo". El puesto es el de secretario general del consejo de administración de Tabacalera, empresa pública dependiente del Patrimonio del Estado. El puesto quedó vacante tras la precipitada marcha de su anterior titular Dionisio Martínez el pasado junio.Aunque Tabacalera presentó la dimisión de Dionisio Martínez como una decisión voluntaria del afectado, otras fuentes aseguraron (véase EL PAÍS del 16 de junio de este año) que la intervención de Borrell -como presidente de la Comisión de Retribuciones- fue decisiva. El bufete de Dionisio Martínez fue el encargado por La Caixa a finales del pasado año de llevar adelante la defensa jurídica de la entidad en el contencioso de las primas únicas.

La incorporación de AlfonsoGota a Tabacalera se decidió antes del verano. Tras el paréntesis estival y por la convocatoria de elecciones, el nombramiento de Gota ha quedado aplazado hasta la constitución del nuevo Gobierno. El portavoz de la empresa informó que la decisión está tomada y sólo se espera su publicación en el BOE para hacerla efectiva

.Más allá

A mediados de septiembre, el TEAC dictó la primera resolución que desarrollaba el método a seguir en el régimen transitorio del IRPF. En ella se determinó la revisión de todas las actas de inspección pendientes de resolución en los tribunales dependientes de Hacienda, y la devolución de lo pagado por el acta recurrida o el aval constituído más los intereses de demora. La resolución ha supuesto una complicación a Hacienda en la aplicación del régimen transitorio.Ahora, Alfonso Gota está próximo a abandonar el cargo y en ello, según asegura, "no ha tenido que ver lo de Málaga". El asunto a que se refiere Gota es el que afecta al presidente del Tribunal Económico Administrativo provincial de Málaga (dependiente de Hacienda), Rafael Martínez Echevarría, quien presentó una declaración complementaria por ser titular de una póliza de seguro de prima única. Alfonso Gota señaló que no conocía a Martínez Echevarría "hasta anteayer que vino a verme".

Martínez Echevarría se entrevistó el pasado martes con el secretario general de Hacienda, Jaime Gaiteiro, para presentarle su dimisión irrevocable. La respuesta de Gaiteiro, según Martínez Echevarría, fue que se tomara un mes de permiso para meditar su futuro.

El hasta ahora titular del tribunal de Málaga, en una carta a EL PAIS, señala que adoptó esa decisión "pese a mi convencimiento de no haber existido en mis actos comportamiento alguno constitutivo de infracción legal o reglamentaria".

Martínez Echevarría señala que en 1987 suscribió una prima única en La Caixa de Barcelona por un importe "de algo menos" de 6,8 millones de pesetas, "en un momento en el que no existía normativa que convirtiese este acto en una irregularidad, menos aún en un fraude".

Añade que presentó su declaración complementaria el pasado 19 de septiembre con una liquidación fiscal de 148.500 pesetas, correspondientes a los intereses generados por la póliza, ya que, según afirma, "el patrimonio invertido era dinero blanco".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de octubre de 1989.

Lo más visto en...

Top 50