_
_
_
_

Los fabricantes de asfalto denuncian la falta de inversiones para conservación de carreteras

"En España hay un déficit importante de inversiones destinadas al mantenimiento y conservación de carreteras", afirmó ayer el presidente de la Asociación Española de Refinerías de Petróleo (ESPAS), Ramón Leonato Marsal, quién destacó que a este problema pueden añadirse las dificultades derivadas del insuficiente grosor del firme que soporta la capa asfáltica, lo que en buena parte explica la escasa vida de la red viaria española.

Las estadísticas comparativas demuestran, según el presidente de ESPAS, que mientras que en el resto de Europa el 68% del consumo total de asfalto se justifica en conservación de carreteras, en España este porcentaje supone tan solo el 16%.

De acuerdo con las mismas fuentes, el consumo español es aproximadamente la mitad que la media de los países europeos. Así, mientras que en la RFA se consume un total de 5,62 toneladas por kilómetro cuadrado, en Dinamarca 3,56 o en Holanda 3,98, en España dicho ratio es de 1,49 toneladas.

El director general de ESPAS, Juan Francisco Vigueras, que puso de manifiesto que la capacidad productiva de las empresas españolas supera los 3 millones de toneladas de asfalto, aunque la producción total nacional está un 50% por debajo de dicha capacidad, puso de manifiesto la negativa evolución seguida por el precio del betún asfáltico que ha pasado de 36.000 pesetas por tonelada en 1985 a las actuales 16.500, "pudiendo decirse que es uno de los muy escasos productos que han tenido tan fuerte reducción".

Para propagar el conocimiento técnico-científico de cuanto se refiere al asfalto y sus aplicaciones, hoy se inicia en Madrid por espacio de tres días el IV Simposio Eurobitume, asociación que agrupa a los productores y distribuidores europeos de asfalto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_