_
_
_
_
Reportaje:

¡Sensacional exclusiva!

Toshack, Aldridge y Venables tienen acuerdos con diarios 'amarillos' londinenses

La Prensa sensacionalista británica tiene unos métodos muy especiales para conseguir informaciones que atraigan al público. Si hay noticias, las publica, siempre resaltando el aspecto más explosivo. Si no las hay, las compra. Desde hace unos años se ha puesto de moda firmar exclusivas con determinados protagonistas del mundo del deporte. Prácticamente todos los británicos que están en el fútbol español tienen acuerdos de este tipo. John Aldridge, Terry Venables y Gary Lineker, entre otros, han descrito sus experiencias a cambio de una buena cantidad de libras. El último caso ha sido el de John Toshack, el entrenador del Madrid, que ha llegado a acusar a la Prensa española de "sensacionalista" mientras él escribía en el más amarillo de los periódicos británicos, The Sun.

Hace pocas semanas, el entrenador madridista, John Toshack, se quejaba ante los reporteros reunidos en la Ciudad Deportiva de que su enfado tras la pobre producción blanca frente al Spora de Luxemburgo en el partido de ida de la Copa de Europa (0-3) había recibido un tratamiento excesivamente sensacionalista por parte de toda la Prensa de la capital.Irónicamente, Toshack tiene firmada una exclusiva con The Sun, el periódico más sensacionalista de la Prensa diaria británica. Desde que está en España, Toshack suele trabajar a través del reportero John Sadler, y su última entrega al diario ha sido una serie de tres artículos firmados sobre su llegada a Madrid. Según fuentes del propio diario, Toshack percibió aproximadamente 10.000 libras (unos dos millones de pesetas).

Coincidiendo con su presentación como nuevo técnico del Real Madrid, John Toshack titulaba así su artículo: "Todo lo que tengo que hacer es ganar la Copa de Europa. Sencillo ¿eh?". Luego añadía en sumario: "Tengo poco que ganar aquí y mucho que perder. Si fallamos el culpable seré yo". Dentro del texto, explicaba algunas cosas más: "Tengo fama de ser duro y esta fama ha llegado aquí antes que yo. No soy duro ni blanco. Creo en el trabajo y que los jugadores comprendan que las diez en punto son las diez en punto y no las diez y cinco". Toshack reflejaba así la necesidad de la Copa de Europa: "Es la Copa de Europa lo que quieren y su deseo de ganarla se ha convertido en una obsesión". Toshack se había estrenado como articulista del The Sun ya en su época de técnico de la Real Sociedad. De hecho, el 10 de enero de 1988 titulaba así un polémico artículo: "Olviden a Venables. Yo soy el auténtico Rey de España". Hay que matizar que Toshack se quejó por dicho titular, que luego no se correspondía con el texto.

El jugador John Aldridge no le va a la zaga. Por contar en exclusiva las verdades de su traspaso a la Real Sociedad recibió aproximadamente tres millones de pesetas del dominical The Sunday Mirror.

En la primera entrega describió su salida del Liverpool; en la segunda, abordó el traspaso en términos mercenarios bajo el título Ganaré un millón de libras; y en la tercera desveló cómo él mismo estuvo a punto de abortar el traspaso cuando, después del amistoso Real Madrid-Liverpool, perdió la paciencia e irrumpió en la sala de negociaciones, en el Hotel Mindanao, con varias jarras de cerveza ingeridas y otra más en la mano.

La exclusivamanía se ha extendido a casi todos los británicos trasladados a España. Gary Lineker sólo hablaba para el dominical News of the World; Ron Atkinson firmaba exclusivas en The Sun a través de su periodista preferido Peter Fitton; y Terry Venables se embolsó unos cinco millones de pesetas por desnudar su cese en el Barcelona a través de las páginas del Daily Mirror.

Morbo por libras

Si el emigrado puede vender ambiente, el futbolista residente en las islas lo tiene más difícil. Haciendo valer el antiguo axioma inglés donde hay porquería, hay dinero, los diarios exigen morbo a cambio de sus puñados de libras. Como resultado, las páginas deportivas se llenan de exclusivas remuneradas donde jugadores, ex-futbolistas, técnicos y entrenadores en el paro se dedican a vilipendiar a sus compañeros de profesión.El osasunista Michael Robinson puede testificar que cuando abandonó el Liverpool, un diario le ofreció ocho millones de pesetas a cambio de pegar una paliza por escrito a cualquier componente del campeón. Robinson rechazó el dinero y sigue hablando maravillas de su antiguo club.

John Aldridge puede dar otro testimonio a raíz de un pequeño incidente ocurrido al final del decisivo Liverpool-Arsenal de hace cinco meses, cuando los londinenses arrebataron el título de Liga al Liverpool en el último tiro del partido. Aldridge rechazó el apretón de manos del defensa del Arsenal, David O'Leary, explicando después: "En aquel momento había sufrido el golpe más duro de mi vida y no estaba para saludar a nadie".

A la mañana siguiente, Aldridge llamó por teléfono a O'Leary para pedir disculpas a su compañero de la selección irlandesa. Pero antes, O'Leary había recibido otra llamada. La de un reportero del Daily Mirror ofreciendo dos millones de pesetas por una réplica agresiva a lo malos modos de Aldridge.

La liebre en la carrera de la exclusivas siempre ha sido The Sun. En su presupuesto para la campaña, su redacción de deportes cuenta con un apartado d unos 50 millones de pesetas disponibles a la hora de comprar exclusivas.

Al mismo tiempo, la exclusiva pagada dificulta o facilita la tarea del periodista. Al margen de futbolistas y técnicos, el talonario de The Sun también toca a agentes e intermediarios que informan sobre fichajes y posible traspasos. Por consiguiente, el papel del reportero ha sufrido una transformación. Bueno malo o mediocre, el periodista y no tiene que buscar la noticia sino esperar las llamadas de lo empleados. Lo que históricamente era un duro trabajo de negros se ha convertido en una plácida espera de la noticia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_