_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Comisiones Obreras pide a sus afiliados que no voten al partido socialista

El consejo confederal de Comisiones Obreras (CC OO) acordó ayer recomendar a sus afiliados que no voten al PSOE y que contribuyan a que este partido pierda la mayoría absoluta por el uso que han hecho de ella los Gobiernos de Felipe González, en contra de los traba adores y de las clases sociales más modestas.La resolución, aprobada por 9,5 votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones, respeta, como en anteriores comicios, la libertad de decisión de sus militantes, pero da unas orientaciones más precisas que en las elecciones celebradas desde 1977 para que no se vote al PSOE ni a la derecha y se abran nuevas perspectivas al avance de la izquierda. Durante los debates, la mayor parte de los cuadros de la central hizo patente su deseo de que Felipe González se vea obligado a pactar y lo haga apoyándose en los partidos de izquierda, mientras que en el documento se dice expresamente que el partido socialista "no se merece el voto de los trabajadores".

El acuerdo del comité no pide e] apoyo para ninguna formación concreta, pero sí apuesta por "un cambio sustancial en la composición del próximo Parlamento", mediante una mayor presencia de la izquierda, y lograr un avance de sus postulados sociales, económicos y éticos. El sindicato es claro al recomendar que no se vote a la derecha "para que las fuerzas de este signo no accedan al Parlamento con los votos de la clase trabajadora".

Actos sindicales

Agustín Moreno justificó la decisión así: "No somos partidarios, pero no podemos ser neutrales". Este sindicalista espera que en la campaña se debatan los problemas reales y no la última chirigota que se le ocurra a Alfonso Guerra-fría". Los dirigentes de la central se van a dedicar en la próximas semanas a explicar en asambleas la Propuesta Sindical Prioritaria (PSP) y será muy reducida su participación en los actos electorales de Izquierda Unida.

Tan sólo la corriente izquierda sindical no apoya la resolución porque en ella se hace un llamamiento a la participación masiva.

Para CC OO la abstención equivaldría a emitir un cheque en blanco al Gobierno para que siga descargando sobre los trabajadores las consecuencias de sus errores y fracasos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, aseguró ayer en Bilbao que "tan importante como el peso de las urnas" son los acuerdos con los sindicatos, y señaló que "comete un profundo error quien cree que puede modernizar un país" sin dialogar con las organizaciones representativas. Redondo, diputado por Vizcaya después de todas las elecciones legislativas celebradas desde 1977, añadió que su ausencia en la candidatura socialista no le crea "ningún trauma", informa Eva Larrauri.

El secretario general de UGT recordó que dimitió como diputado por "coherencia" con las propuestas que defiende su central, e indicó que no había pensado si la ausencia de ugetistas en las listas del PSOE restaría votos al partido. En opinión de Redondo, si el Gobierno central hubiese sido capaz de "asumir las demandas del 14 de diciembre" no se habría producido "la falta de credibilidad del Gobierno socialista y la precipitada convocatoria de elecciones". "Estamos asistiendo a una profunda inmoralidad pública relacionada con la injusticia social", agregó.

Redondo añadió que la PSP pretende "conseguir el giro social, corregir las acusadas diferencias sociales e intentar negociar con un planteamiento mesurado con el Gobierno que salga de las urnas, con los Gobiernos autónomos y con la patronal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_