Los bancos centrales siguen forzando la bajada del dólar
La cotización del dólar cerro la sesión hoy en Europa 1/1/2 pfennig (centavo de marco) y casi un yen por debajo de los niveles del lunes, a consecuencia de las repetidas intervenciones de los bancos centrales europeos y la Reserva Federal, que actuaron de forma concertada y extremadamente agresiva. Los operadores no pudieron determinar el monto total de las intervenciones, pero parece ser que éstas fueron de gran tamaño. De esta forma, la divisa norteamericana cerró a 1,8890 marcos, en comparación con 1,9040 el lunes. Frente al yen la cotización quedó a 141,95, frente a 142,85 en la sesión anterior. Conviene recordar que en la sesión del lunes la divisa norteamericana cayó 40 pfennigs y tres yenes a consecuencia del comunicado final del Grupo de los Siete tras la reunión del fin de semana en Washington. Dicho comunicado se centraba en la poca conveniencia para la economía mundial de un dólar fuerte, lo cual, unido a las intervenciones de los bancos, produjo dichos descensos.El billete verde, desde el vienes de la pasada semana, ha descendido frente al marco, un 2% y un 4,75% desde el máximo de 2,00 marcos alcanzado hace escasas fechas. En esta situación, los operadores predicen nuevos descensos del dólar, que podrían alcanzar los 1,85 marcos, ya que las intervenciones por segundo día consecutivo son señal de la determinación con que el Grupo de los Siete está atacando a la divisa norteamericana.
Por otra parte, la subasta de 9.750 millones de dólares en papel a dos años llevada a cabo hoy por el Tesoro, presionó las cotizaciones a la baja.
A su vez, la Bolsa de Nueva York, tras descender el lunes 22 puntos, cerró ayer con una subida de 4,75 puntos, lo que sitúa el índice Dow Jones en el 2.663,94.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.