El 'western', un género que se impone en las nuevas series de televisión
El éxito de público y crítica de Lonesome Dove, una miniserie norteamericana que ha obtenido seis galardones en los recientemente concedidos premios Emmy, los oscars de televisión, y algunos de los numerosos telerilmes realizados estos últimos tres años están haciendo concebir esperanzas a los amantes del western acerca de un retorno del género. Desde 1975, cuando dejó de emitirse La ley del revólver (Gunsmoke) tras dos décadas de permanencia en antena, sólo esporádicamente se han programado series del Oeste en la pequeña pantalla.
El western es uno de los pocos géneros que a partir de finales de los setenta desapareció prácticamente del medio televisivo, si se exceptúan series de corta vida como La rosa amarilla. Un medio en el que apareció como programa especialmente dirigido a la audiencia juvenil, con aventuras del Llanero Solitario y personajes de revólver y caballos. John Wayne fue el primer candidato para el legendario western, pero el actor no quiso someterse al ritmo del trabajo televisivo de un episodio por semana y James Arness, un actor poco conocido pero de una corpulencia no menor que la de Wayne (que fue el encargado de introducir la serie), fue la solución alternativa. Feliz solución por cuanto La ley del revólver batió todos los records de permanencia en antena.El ejemplar western, que dio lugar a otros no menos populares, series como Bonanza, El virginiano, o Rawhide y Se busca vivo o muerto, protagonizadas por Clint Eastwood y Steve MacQueen respectivamente, volvió a proyectarse en televisión el pasado año en una película revival, Gunsmoke return to Dodge junto a otros filmes calcados de patrones antiguos (el éxito de Silverado, de Lawrence Kasdan, no es ajeno a ello), como el del memorable Río Rojo de Howard Hawks, y de La Diligencia, de John Ford; telefilmes realizados no en forma de serie, tal vez por no confiar del todo en la reacción de la audiencia, sino bajo el formato de filme televisivo, mucho menos comprometido; de esta forma fueron presentadas al espectador series televisivas de gran éxito como Bonanza, la siguiente generación y El retorno de Desesperado.
Tiempos felices
Pero aquello felices tiempos para el western, desplazado a finales de los sesenta por las series de médicos y policías, pasaron a mejor vida. Hasta que llegó Lonesome Dove y con esta serie ha llegado también la sorpresa de su fulminante éxito de crítica y público. Robert Duvall, Tommy Lee Jones y Anjelica Huston son las estrellas de esta miniserie con la que muchos creen estar viviendo el renacimiento de la gloria del western. Indicios como para pensarlo los hay. Hasta un género tan poco afín como la soap-opera está introduciendo referencias al género, como pudo verse en un episodio reciente de Sólo se vive una vez, que presentaba una secuencia del sueño de un cowboy filmada en Old Tucson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.