Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La televisión valenciana emitirá cinco horas diarias con un único informativo

Un concurso y un espectáculo, espacios estrellas de Canal 9

Sergio Schaaff, que ha dirigido hasta ahora los espacios de TVE La luna y El tiempo es oro, y Tacho de la Calle son los responsables de los dos programas estrellas de Canal 9, la televisión autonómica valenciana, cuyas emisiones regulares comenzarán el próximo 9 de octubre. El nuevo canal tiene prevista una programación inicial de cinco horas diarias, excepto los fines de semana, que se ampliará a nueve horas. Canal 9 emitirá cada día un único informativo de media hora, a las 9 de la noche.

Canal 9-Televisió Valenciana comenzará sus emisiones regulares el próximo día 9 de octubre, fecha en que se celebra la fiesta nacional del País Valenciano. El nuevo canal autonómico tiene prevista inicialmente una programación de cinco horas diarias, que pasaran a ser nueve los fines de semana.Canal 9, que cuenta con un centro de producción de pro gramas en Burjassot (Valencia) y delegaciones en Alicante y Castellón, emitirá un informativo diario, a las 21 horas. Este informativo clara paso tres días a la semana a películas de cine y estará precedido por un programa de concurso y actuaciones presentado por el cantante Joan Moleón y dirigido por Sergio Schaaff.

Schaaff dirigirá también un gran concurso la noche de los martes, mientras Tacho de la Calle, dirigirá los jueves un shovv, conducido por el periodista Salvador Barber. Los fines de semana tendrán especial protagonismo las retransmisiones y programas deportivos.

Los espacios cinematográficos ocuparán una buena parte de la noche de los lunes, miércoles y viernes, así como la medianoche de los sábados y las tardes de los sábados y domingos. El filme con el cual se estrenará Canal 9 es La vaquilla de Luis Garcia Berlanga. Durante la primera semana el emisiones, Casablanca, de Mi chael Curtiz, el miércoles día 11; y Amadeus, de Milos Forman, el viernes 13; protagonizarán la programación cinematográfica.

La coincidencia del inicio de emisiones con la campaña de las elecciones generales ha obligado a los responsables el Canal 9 a modificar la programación prevista, aunque está claro que en la franja horaria de las ocho a las nueve de la noche se ofrecerán diversas series de producción ajena, mayoritariamente británicas. En este espacio horario, Canal 9 tiene previsto ofrecer también algunas producciones propias, como el programa Parle vosté, dedicado a diversas poblaciones valencianas, o Menjar i veure, centrado en la gastronomía.

Entre las producciones que Canal 9 ha venido preparando estos últimos meses y que emitirá a lo largo de las primeras semanas de funcionamiento se encuentran Fulles grogues, un espacio de reportajes sobre personajes valencianos que ven en diversos lugares del mundo; y Bona nit, un breve programa protagonizado por la actriz Empar Molina que despedirá de lunes a viernes las emisiones con un sketch con anécdotas de la vida cotidiana.

La programación deportiva tendrá una especial relevancia los fines de semana, con retransmisiones en directo que Canal 9 viene ya ensayando estos días en sus emisiones de pruebas y con un informativo especial titulado Minut a minut, que cerrará las emisiones del domingo, a partir de las 10,30 de la noche.

Por su parte, Canal 9 de radio comenzará también sus emisiones en la semana del 9 de octubre. Esta emisora ofrecerá programas inforrrativos a primera hora de la mañana, a mediodía y a última hora de la noche. La programación de la mañana estará ocupada por un magazine y a lo largo de la tarde y la noche se ofrecerán espacios musicales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de septiembre de 1989